jueves, 25 de noviembre de 2010

OLVIDADO REY GUDÚ / Ana maría Matute

Ayer, Ana María Matute fue galardonada con el Premio Cervantes y entonces recordé los buenos ratos que pasé leyendo esta  fantástica novela que te lleva a sumirte en un mundo maravilloso y respirar una atmósfera inigualable.
Entre el talento y la imaginación con que se desarrolla esta obra sorprende la fluidez y perfección con la que Ana María narra la historia, su manera de escribir casi insuperable en la lengua Española la hace una auténtica maestra que actualmente ostenta la letra “K” en la Real Academia siendo la tercera mujer aceptada en 300 años.

Ambientada en la Edad Media, Olvidado Rey Gudú tiene un gran componente de fabulación y fantasía, y narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar. Multitud de personajes, aventuras y el propio paisaje sumergen al lector en una trama en la que todo interviene: el ansia de poder, lo desconocido, el miedo, el placer de la conquista, el amor y la ternura. Como símbolos de lo inalcanzable, el misterioso Norte, la inhóspita estepa al Este, y el Sur, rico y opulento, limitarán la expansión de un Reino en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas de juego de una criatura del Subsuelo.
Olvidado Rey Gudú compone la gran metáfora del Hombre y su Historia. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que desde siglos animan y dominan a la naturaleza humana.

Aunque en su haber tenga numerosos títulos publicados, para muchos lectores y especialistas en literatura la obra maestra de la escritora española Ana María Matute es “Olvidado Rey Gudú”, una fantástica propuesta publicada en 1996. Su autora lo señala como su libro favorito de entre sus obras, y  lo ha calificado como un «clásico de culto». Ha sido caracterizada como una alegoría antibelicista, aunque otros críticos le dan un carácter universal, una «obra sobre el tiempo y sus criaturas» donde la historia que se narra es «la historia de las emociones humanas». Con esta obra y en 2009, Matute fue la primera mujer en depositar la primera edición del libro en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Quienes buscan opciones que les permitan descubrir el talento de aquellos autores a los que todavía no han leído, deberían evaluar la posibilidad de leer este libro ambientado en la Edad Media donde las aventuras y la imaginación demostrada por la escritora le aseguran al lector un buen rato de entretenimiento.
Como se puede descubrir al conocer el contenido de cada una de las páginas que forman parte de este material, hay motivos para ejercitar la memoria, razones para promover el miedo hacia lo desconocido, disparadores de pasiones y mucho de amor y ternura, además de evidenciarse un fuerte placer por las conquistas y profundas ansias de poder. Como en todo mundo, en este reino también, hay que decirlo, hay lugar para el dolor, la pérdida de la inocencia y el olvido.

Por la gran cantidad de personajes que adquieren protagonismo en esta historia y la extensión de la novela, para disfrutar por completo “Olvidado rey Gudú” es fundamental disponer de una buena cantidad de tiempo. Por fortuna, este relato hace que las largas horas destinadas a la lectura de la obra no sean en vano: el libro vale la pena, por eso no hay que considerar el tiempo reservado como una pérdida, sino como una inversión.
La verdad es que me dan ganas de volverlo a leer.

   En un lugar que nadie recuerda, pero que se sabe que estuvo en el corazón inhóspito del continente, hubo una vez un rey, allá por el año mil, a quién una hada profetizó al nacer un porvenir tan sombrío como deslumbrante: todo el poder sería suyo si renunciaba al amor y al llanto; de lo contrario, todo su mundo se perdería en el olvido...

2 comentarios:

  1. Buscando referencias sobre este libro he dado con tu blog, me gusta todo lo que compartes con nosotros. Ahora tengo más tiempo para leer y no quiero perderme este fantástico mundo.
    ¡Ah!Me encantan todas las citas que tienes en el margen del blog.
    Un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me alegro de encontrarte en este universo,Covi,aunque estés lejos tu nombre deja muy claro de dónde eres. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...