jueves, 25 de noviembre de 2010

EL QUIJOTE / Miguel de Cervantes Saavedra

En el verano de 1604, próximo a cumplir los cincuenta y siete años, Cervantes entregaba al librero de la Corte el manuscrito de una obra suya titulada "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", que cuatro siglos después sigue contándose entre las excelsas del genio humano. Si es cierto que no se puede ser culto sin haber leído El Quijote, no deja de ser una realidad la dificultad que representa su lectura para muchas personas. El Quijote no es sólo una obra prototípica de un género multiforme; es también una gran creación poética que ha obrado en el espíritu del hombre moderno con la fuerza irresistible de los mitos y símbolos más profundos de su destino.

Leí esta obra maestra de la literatura universal por primera vez, como lectura obligatoria, cuando estudiaba en el Instituto (ojalá en aquellos tiempos hubiera habido Internet para hacer mi trabajo), y por gusto años más tarde, en 2005 cuando se celebró el IV centenario de su publicación.

Quizás me anime a vivir de nuevo esta aventura, pues la Biblioteca Nacional de España acaba de presentar su primer libro interactivo, “El Quijote”, que nace digitalizado en Internet para ofrecer al lector contenidos que ayuden a entender mejor la obra de Cervantes con grabados, música y mapas de las andanzas del ingenioso hidalgo y su fiel escudero.
Hasta se puede oír el sonido real de las páginas al pasar de la primera edición del siglo XVII para disfrutar de la obra cumbre de Miguel de Cervantes como si el internauta tuviera el libro entre sus manos.

Respecto a la interactividad, el lector puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.
Con un solo click, el lector puede acceder a un mapa en donde se señalan los cuatro viajes que emprendió el ingenioso hidalgo y su fiel escudero Sancho Panza, escuchar la música de la época o adentrarse en la vida del siglo XVII (gastronomía, teatro, la vestimenta o aficiones).
El lector también puede navegar por las cincuenta ediciones distintas de “El Quijote” digitalizadas y disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, por los libros de caballería, además de hacer búsquedas sobre el texto o la posibilidad de compartir un fragmento en Facebook.
El libro interactivo incorpora una transcripción palabra por palabra, lo que permite superponer y comparar esta transcripción adaptada al castellano moderno con el texto original del siglo XV.

Si aún no te atreves con ella, al menos échale una ojeada, es una joya que resiste el paso del tiempo y de las nuevas tecnologías: http://quijote.bne.es/libro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...