viernes, 19 de noviembre de 2010

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS / Isabel Allende

Nos encontramos ante la primera novela de Isabel Allende, esta obra situó a su autora en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que con los años no ha dejado de acrecentar su prestigio. Una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social.

El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del siglo XX. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.

Esteban Trueba contrae matrimonio con Clara, la hermana pequeña de su primera mujer y que posee poderes de clarividencia. Aunque en principio todo parece ir bien, la inquietante presencia de la hermana del marido, las constantes infidelidades de éste y las extravagancias de Clara dan al traste con un matrimonio condenado al fracaso.
 
La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en el país en que viven, Chile. La novela es narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas. Incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las  clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso. Magistralmente ambientada la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico.

Hace ya muchos años que leí este libro pero me encantó, la historia no deja a nadie indiferente. .La forma de escribir de esta escritora es fantástica,  pronto te sumerges en la historia y no eres capaz de abandonarla hasta el final.
Lo recomiendo a tod@s y aquí os lo dejo por si os animáis.
LEER La Casa de los Espíritus

En 1993 la novela fue llevada al cine por el director Bille August, quién también se hizo cargo del guión. A pesar de contar con un reparto y equipo técnico internacional de primera fila, obtuvo malas críticas, pero a mi entender eso ocurre siempre que queremos comparar el cine con la literatura, la interpretación sobresaliente, destacando como siempre Meryl Streep, Jeremy Irons está espectacular, y aún se me ponen los pelos de punta al recordar la "aparición" de Glenn Glose, un Antonio Banderas que ya había dado el salto a Hollywood  y Winona Ryder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...