Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera, y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Y la acompañan en su apoteosis y en su tránsito a una sabrosa, muy sabrosa eternidad.
Esta novela de Laura Esquivel trata sobre una antigua costumbre familiar en la que a la hija más pequeña no se le permite casarse, (ya que debe hacerse cargo de su madre hasta la muerte), pero ella hace hasta lo imposible por luchar contra esa horrible tradición, todo ello "aderezado" con un toque de magia y superstición.
El libro se
Según la autora, "UNO ES LO QUE COME, con quién lo come y cómo lo come", y así, en su novela nos descubre la efervescencia amorosa que surge tras degustar codornices con pétalos de rosa o el poder de recobrar la memoria que puede tener un caldo de colita de res.
Esta historia de amor solo se puede entender si nos situamos en el contexto. La obra relata las historias vividas por una familia durante un turbulento período de la
Se lee rápido, gracias a la utilización de un lenguaje cotidiano y muy expresivo a través del cual comprendemos exactamente el conjunto de sensaciones que experimentan los personajes, cuyo verdadero conflicto, presente en todos ellos, es la frustración hacia el amor, que viene siempre impuesta por Mamá Elena (Bernarda Alba a la mexicana): la forzada separación de Tita y Pedro, el asesinato (previa separación) de Elena con Treviño, el impedimento de ejercer el acto de amor por parte de Gertrudis, el matrimonio sólo por aspectos de Rosaura y Pedro, la separación de Nacha y su novio, el enamoramiento y abandono que sufre John Brown, la lucha por ganar el amor de Luz Del Amanecer y, finalmente, la violación de Chencha y su posterior encuentro con el verdadero amor. En cada historia aparece la lucha, la desesperación por ganarse en tiempos de represión, la libertad para ejercer lo más íntimo y sagrado que puede tener un ser humano, que es su derecho a amar a alguien, y a ser amado.
Cada personaje, desde su perspectiva, se relaciona con este conflicto, siendo el principal exponente del mismo en la novela la serie de desencuentros forzados de los que son víctimas Pedro y Tita, en manos de Mamá Elena.
Las alusiones al mundo de la gastronomía para describir el caracter o los sentimientos de los personajes son contínuas, por ejemplo: estar como agua para chocolate, o como un buñuelo al entrar en aceite hirviendo, para describir a Tita; o también como agua en aceite hirviendo para mostrar la relación entre Tita y su hermana Rosaura; pero me quedo con esta frase para recordar esta novela:
"Gertrudis cerraba los ojos cada vez que daba un sorbo a la taza de chocolate que tenía frente a ella. La vida sería mucho más agradable si uno pudiera llevarse a donde quiera que fuera los sabores y los olores de la casa materna."
Si os animáis a leerlo pinchad aquí: LEER Como Agua para Chocolate
Alfonso Arau, marido de la autora, rodó la película en 1992 con el guión de la misma escritora, que fue traducida a mas de treinta idiomas y fue galardonada con el premio ABBY ( American Brookseller Book of the Year) galardón que por primera vez fue concedido a un escritor extranjero. La película tuvo tanto éxito que fue nominada para el Goya en 1993.
Nos vemos para ver la peli, hay que llevar palomitasssss
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