domingo, 14 de noviembre de 2010

LA ISLA DEL TESORO / Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson, de la Isla del Tesoro a la eternidad

Hoy sábado 13 de noviembre de 2010 se celebra el 160 aniversario de su nacimiento.

Cuántos de nosotros siendo niños  hemos leído esta apasionante historia  y hemos vivido en nuestra imaginación las aventuras del joven Hawkins, y nos hemos atemorizado ante el pirata Long John Silver.
Stevenson unió a los piratas para siempre con mapas, goletas negras, islas tropicales, y marineros con una sola pierna y loros sobre sus hombros. El mapa de tesoro con una X que marca la posición del tesoro enterrado es uno de los apoyos piratas más familiares.
Jim Hawkins es un joven inglés que trabaja en la posada de sus padres, Almirante Bembow, situada en un pueblo costero inglés. Un día llega al establecimiento un viejo bucanero llamado Billy Bones, que trae consigo un cofre con el mapa de “La isla del Tesoro”. En él se revela el paradero de las formidables riquezas acumuladas por el Capitán Flint. Los piratas que componían la tripulación de Flint, entre ellos Perro Negro, están buscando a Billy Bones para arrebatarle el mapa y poder encontrar el tesoro. Pero antes de conseguirlo el joven Jim, aprovechando que Billy Bones muere, roba el cofre y escapa. Jim pide ayuda al doctor Livesey y al squire Trelawney, que deciden ir a la isla a por el tesoro. En el mundo de tabernas del puerto de Bristol, el squire lleva a cabo los preparativos para el viaje. Tras adquirir “La Hispaniola”, una fragata que los llevará hasta la isla, la equipa con todo lo necesario y contrata a una tripulación. Entre ellos está Long John Silver, que embarca como cocinero, pero que en realidad es un capitán pirata que, tras ganarse la confianza del squire, consigue que un grupo de marineros a sus órdenes componga la tripulación.

La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.

Esta obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos, en especial el de Los teleñecos y la Isla del Tesoro ha entretenido a mis sobrinos Beatriz y Antonio durante largas tardes de invierno.
Un género, éste de piratas, que vive un resurgir actualmente gracias a las películas de Disney  Los Piratas Del Caribe y al sin igual Jack Sparrow.

Aquí os dejo un enlace para que los más pequeños puedan disfrutar viendo la película Los Teleñecos y La Isla del Tesoro: http://www.mefeedia.com/watch/28235772

y aquí tenéis un enlace por si lo queréris leer: LEER La Isla del Tesoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...