viernes, 3 de diciembre de 2010

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES / Stieg Larsson

Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.
Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.
Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal y, yo, por supuesto la he leído...y, ¿quién no?, a decir verdad el principio es bastante pesado pero tras las primeras 100 páginas la cosa se pone interesante e incluso en las últimas 200 páginas eres capaz de morder a cualquiera que te interrumpa mientras estás leyendo.
Después de tantas buenas críticas, y también algunas malas, si aún no lo habéis leído y os animáis a enfrentaros a este volumen de alrededor de 600 páginas aquí tenéis el enlace: LEER Los Hombres que no amaban a las Mujeres

El libro tiene como punto central a la mujer y la violencia que se ejerce contra ella, que se inicia desde el título, encabeza los epígrafes de cada una de las 4 partes en las que está dividido el volumen y atraviesa todo el texto. Es un libro donde se refleja la sociedad sueca en general y muchas de sus instituciones: prensa, empresa privadas, policía, instituciones estatales etc, una sociedad moderna, globalizada y salvaje.

Los hombres que no amaban a las mujeres es la primera novela de una trilogía llamada Milennium, en honor a la revista que dirige su protagonista Mikael Blomkvist, seguida de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y La reina en el palacio de las corrientes de aire; que se ha convertido en un fenómeno literario. Su autor, Stieg Larsson, escritor y periodista de conciencia social sueco, falleció poco después de entregar la última de estas novelas a su editor.
Si estáis interesados en saber más sobre este fenómeno literario pinchad en  este enlace en el que encontraréis cualquier cosa relacionada con la trilogía.

Debido al gran éxito de ventas la película no tardó en aparecer, aunque a mi juicio no es gran adaptación, no respeta la historia y con tanto afán de acortar se simplifica la trama, se omiten partes y se cambian roles y situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...