lunes, 20 de diciembre de 2010

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS / María Dueñas

Una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de África y una de las novelas más poderosas de los últimos años, y atención a esta  desconocida autora, María Dueñas, que, con su primer libro, se ha convertido en toda una revelación.
Esta semana no me ha sido posible asistir a la reunión del club de lectura en el que íbamos a comentar esta obra y la verdad es que me habría gustado mucho poder darle un repaso al libro con mis compañero@s, me ha encantado,  en pocos minutos quedas enganchado a este volúmen que, a primera vista, parece extenso pero cuyas 630 páginas están llenas de ritmo, memoria y pasíón.

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des­bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono.
Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricosentre los que destaca Juan Luis Beigbeder -el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo-, y su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Una novela femenina que tiene todos los ingredientes del género. Una novela escrita por una mujer y para mujeres, o al menos eso es lo que dicen algunos, por eso tenía una idea preconcebida de la novela muy equivocada. Al leer por encima la sinopsis del libro pensé que se trataría de un dramón, la historia de una mujer sufridora y de todas las penurias que pasó en Marruecos. No podía ir más desencaminada. La historia de Sira se entremezcla con la de una España en plena Guerra Civil y con tramas políticas entre pro-alemanes y pro-ingleses. Nos acerca a la época colonial espa­ñola, época de la que hasta ahora se ha sacado poco provecho.
Si os apetece leer una historia de aventuras, espías e intriga os la recomiendo sin ningún género de duda y si queréis una muestra: LEER El Tiempo entre Costuras

Y si queréis saber más sobre esta novela o su autora existe un blog en el que se analiza la obra, aparecen imágenes de los escenarios en los que se desarrolla la historia, mapas y datos sobre los personajes históricos: http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/

Debido al gren éxito de ventas se prepara una serie para televisión que ya tiene protagonista:  Adriana Ugarte, que volverá a la televisión tras haber logrado un gran éxito con la serie, también de época, La Señora en Televisión Española. La serie se empezará a rodar próximamente y se espera de ella que coseche un gran éxito de audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...