viernes, 8 de octubre de 2010

LA HISTORIADORA / Elizabeth Kostova

Vuelta de tuerca de la conocidísima trama de la historia de Dracula.
 Los protagonistas, un padre y una hija, tendrán que enfrentarse a sus miedos más personales en esta historia que rebosa acción, aventura, misterio, datos históricos, y un toque de terror.

Con sus festines de sangre y tortura, con sus campos de empalados y mutilados, Vlad Tepes supo reconstruir un pedazo de infierno en la tierra. Su historia es real. Y quinientos años después de su desaparición, su prolongada sombra aún atenaza los corazones de los aldeanos de Europa del Este y Asia Menor, y sirve de base para que la escritora Elizabeth Kostova logre la alquimia de fundir el mito y la realidad que se oculta tras Drakulea.

Todo comienza cuando la hija descubre unas viejas cartas sin mucho sentido en el escritorio de su padre, en Ámsterdam. Éste, eminente discursista y fundador de una organización por la defensa de la paz entre pueblos, no desea explicarle el significado del descubrimiento a su hija, pues teme que vaya a pasarle algo terrible. A pesar de ello, la niña no cede en su empeño y, tras muchas horas leyendo libros de torturas e historias escalofriantes a escondidas, consigue descifrar un poco qué oscuro secreto le oculta su padre, y por qué éste se niega a hablar del tema.

Para comprender la historia tenemos que trasladarnos a la juventud del padre, en la universidad de Oxford en los años 50, en este momento un joven universitario emprendedor, cuando llega hasta sus manos de manera inexplicable un enigmático libro antiguo que habla de acontecimientos del siglo XIV en la región de los Cárpatos. Paul, el padre, comenta el hecho con su director de tesis, el Dr. Rossi, y éste le muestra a su vez otro libro similar que también llegó a sus manos, del mismo extraño modo 30 años atrás, y al despedirse le da a Paul unas cartas. Al día siguiente, Rossi desaparece misteriosamente dejando un leve rastro de sangre.

De esta manera empezaremos a avanzar simultáneamente en las indagaciones de Rossi en los años 30 sobre Vlad Tepes, el Empalador, belicoso y sádico príncipe de la región de Valaquia, también conocido como conde Drácula, a la vez que veremos cómo en los años 50 Paul se lanza a la búsqueda del desaparecido Rossi junto a otra historiadora de origen rumano llamada Helen, y también descubriremos cómo han llegado las cosas hasta los años 70 a través de los ojos de la hija.

Contada a modo de flashback la lectura de La Historiadora se  hace amena, interesante, y es tremendamente adictiva. He de confesar que con este libro entre mis manos pasé verdaderos momentos de "miedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...