sábado, 9 de octubre de 2010

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS / J. R. R. Tolkien


Por supuesto que, como casi todo el mundo, he leído esta famosa obra, que ya tenía en mi biblioteca aunque no me atreví con ella hasta que la primera parte fue llevada al cine con gran éxito, y entonces me animé a enfrentarme a tan extenso volumen, pues el mío incluye los tres libros, pero empezando por donde hay que empezar, por El Hobbit, que también estaba arrinconado por ahí.

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. no un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad."

Leer El Hobbit en primer lugar me ayudó a conocer el pueblo hobbit y el origen de todo, a comprender muchas  de las cosas a las que tendría que enfrentarme en la lectura de El Señor de los Anillos...

La vigorosa prosa épica y el rico universo literario de J. R. R. Tolkien gira en torno a un tema básico: la inevitable corrupción que apareja todo poder y el subsiguiente combate entre las fuerzas del Bien y el Mal, reflejo inequívoco del enfrentamiento sin fin que dirimen las civilizaciones y los seres que las integran desde los albores de la historia.
El Señor de los Anillos deviene obra magistral, el magma literario, poético y filosófico de uno de los autores más importantes de nuestro tiempo. Sus narraciones se desarrollan en un universo fantástico con lenguaje y mitología propios.

La historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

«Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.
Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el Señor oscuro, sobre el trono oscuro
En la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras».

La novela está dividida en tres partes, La Comunidad del Anillo, Las dos Torres, y El Retorno del Rey, y cuenta además con un libro de apéndices. A pesar de esta división, el libro no es una trilogía y al propio Tolkien le molestaba que lo llamaran así, ya que desde un principio estaba escrito para formar un sólo tomo.
Aquí dejo un enlace por si estáis interesados en leer éste o algún otro título de Tolkien:
LEER El Señor de los Anillos

Ha sido adaptada en varias ocasiones a la radio, al teatro y al cine, destacando principalmente la trilogía cinematográfica creada por Peter Jackson. La esperada adaptación cinematográfica de esta magnífica novela  no defraudó a casi nadie. La trilogía tuvo un gran éxito de taquilla, llegando las tres películas a los puestos 14º, 7º y 2º de las más taquilleras de la historia. También fueron aclamadas por la crítica, llegando a ganar 17 Oscars en total, así como amplias alabanzas para el reparto y a las innovaciones en lo referente a efectos especiales digitales. La banda sonora es principalmente interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres, y muchos artistas como Ben del Maestro, Enya, Renée Fleming, Sir James Galway yAnnie Lennox participaron.

LA COMUNIDAD DEL ANILLO
  


LAS DOS TORRES


EL RETORNO DEL REY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...