viernes, 28 de enero de 2011

TE DI LA VIDA ENTERA / Zoé Valdés

TE DI LA VIDA ENTERA es la historia de Cuca, Cuquita, la Niña Cuca -como todo el mundo la llama-, que con poco más de dieciséis años llega a La Habana pre-rrevolucionaria. Allí, con la complicidad de dos voluptuosas mujeres con las que entabla una estrecha amistad, conocerá el sabor y el ritmo de la noche habanera. Después de un baile enloquecido y un largo y apasionado beso, la Niña Cuca cae perdidamente enamorada de un hombre que desaparece sin dejar rastro. Pero ella sabe mantenerse fiel a su promesa, y ocho años más tarde, cuando por fin se encuentran, inician una desenfrenada historia de amor. Pero la felicidad abandona pronto a Cuca, una mujer a quien la vida le cambia cada vez que escucha un bolero. De nuevo sola, durante los primeros años de la Revolución, Cuca se dedica en cuerpo y alma a sacar adelante a su hija y a esperar el regreso de su amante. A medida que se van imponiendo la degradación, el desabastecimiento y la miseria, su ilusión irá menguando para convertirse en absurdo. Al ritmo de la música cubana, el lector recorrerá los excesos y el envilecimiento de la vida antes y después de la Revolución.
TE DI LA VIDA ENTERA es una novela rebosante de humor ácido y erotismo que retrata sesenta años de la vida de una mujer cubana. Con mucho desparpajo y haciendo gala de un impresionante dominio del lenguaje, Zoé Valdés ha escrito una magnífica novela sobre el deseo, la esperanza y el desencanto. Esta novela fue finalista del Premio Planeta España en 1996.
Es curioso como la autora es capaz de arrancar una sonrisa cuando está narrando un drama lleno  de miserias donde casi es imposible creer que pueda haber un futuro mejor, pero es muy propio de la literatura hispanoamericana tratar los dramas con los toques de humor más fantásticos.
Muy recomendable, ya se sabe lo que dicen por ahí de los finalistas a los premios, que son mejores que los ganadores.
Si sentís curiosidad por la autora aquí dejo un enlace para acceder a su blog: Blog de Zoé Valdés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...