viernes, 11 de junio de 2010

EL MATEMÁTICO DEL REY / Juan Carlos Arce

Por fin algo de novela histórica, con todos los ingredientes: inquisición, espadachines, casas reales e intrigas vaticanas.
Juan Carlos Arce, con un ágil ritmo narrativo, nos describe las intrigas políticas, la corrupción económica del poder y el importante papel de la diplomacia vaticana en una época marcada por el renacer científico.
A los 16 años Felipe IV era un rey joven instruído en lenguas, artes y ciencia. Su maestro de matemáticas, Juan Lezuza, le enseña que la Tierra gira alrededor del sol, una idea prohibida por la que algunos hombres serían quemados en la hoguera y otros muchos perseguidos. El matemático del rey se convierte así en un hereje mientras descubre el extraordinario secreto por el que la Iglesia se opuso a admitir esa evidencia.
Una historia cargada de intrigas, ágil, divertida y, a pesar de estar ambientada en la época de Felipe IV y la Inquisición, llena de coincidencias con el presente, con personajes corruptos, con la verdad y la honestidad maltratadas. Aquí os dejo un fragmento, cualquier parecido con la realidad...

"- Decir la verdad es hoy en Madrid y en España entera cosa que no hacen más que los locos y algunos imprudentes que luego acaban presos- añadió fray santón- . La verdad no interesa a nadie. Mucho más interés que la verdad tiene una mentira bien contada. Ahora las mayores verdades andan quietas porque no se las reconozca y ocultas por si alguien da el mal paso de buscarlas.
- Mira frailecico de mentira, yo nací aquí en Madrid, en tiempo en donde en vez de fruta los árboles daban miedo de pelados que estaban y donde no había otra cosa que hacer que pasar hambre. Aprendí que, si para comerme una morcilla hay que llamarla uva, no voy yo a perderla por discutirle la verdad de su nombre a nadie. la verdad más clara es el hambre y guardar la vida.
- Y el vinico, Ranillas - añadía Maricarnes-.
- Y el vinico. Y si me dicen que no es vino sino agua me lo bebo igual y digo agua. La verdad en España nunca ha sido clara. Una verdad no vale nada sin una apariencia que la disimule. ¿Que se mueve el mundo? ¿Y a mí qué, si no lo hace sobre mis costillas?. Y si no se mueve ¿ que más se me da?. El mundo por dentro, sí se mueve. Pero por dinero.
- Tu sí que dices verdades como puños - aplaudió Maricarnes.
- ¿Verdades? - volvió a hablar Ranillas-. La afición más española no es inventar mentiras, que es un juego de la imaginación y tiene gusto creativo. Lo que hacen los españoles cuando se encuentran una verdad es enterrarla y esconderla, ya nadie la dice, aunque la sepa, por no molestar los oídos del vecino.
-Las mujeres se tapan con ropa, los hombres con la capa, los libros con las tapas, por la afición de ocultar las cosas. Por eso la gente más educada solo habla del tiempo, porque si llueve, llueve. Y si hace sol, hace sol. Y esa es la única verdad que se está conforme. ..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...