viernes, 11 de junio de 2010

EL LECTOR / Bernhard Schlink

Una de las novelas que más me ha gustado este curso y eso que el año pasado acabé un poco harta del tema "campos de exterminio nazi". El tema es el Holocausto y la forma en que han de ser juzgados los culpables. Al mismo tiempo, trata del conflicto generacional de postguerra, sobre todo en la descripción de la relación del personaje principal con su padre.

Michael Berg, de 15 años mantiene una secreta relación amorosa con Hanna Schmitz, de 36, que se ve marcada sobre todo por las largas sesiones de lectura en voz alta que Michael realiza para Hanna. Un día, no obstante, Hanna desaparece sin dejar huella.

Años después, siendo Michael estudiante de derecho se vuelven a cruzar sus vidas cuando Hanna y otras guardianas de Auschwitz son juzgadas como presuntas responsables de la muerte de varias prisioneras judías. Durante el juicio Michael descubre que Hanna es analfabeta y por vergüenza de aceptarlo resulta condenada injustamente a cadena perpetua como la única responsable.

Sin adoptar más contacto con ella durante su encarcelamiento, Michael comienza a enviarle grabaciones de libros lo que lleva a Hanna a aprender a leer y escribir y a enviarle eventualmente algunas cartas que no tendrán respuesta.

Cuando Hanna es indultada, Michael consiente en buscarle una vivienda y un trabajo, sin embargo, el día antes de su liberación...

Una semana después de comentar el libro nos reunimos para ver la película, la adaptación del guión corrió a cargo del británico David Hare, mientras que su conacional Stephen Daldry se hizo cargo de la dirección. Al joven actor alemán David Cross lo acampañaron los británicos Kate Winslet y Ralph Fiennes. Fue estrenada en cines en enero de 2009 y recibida exitosamente por la crítica y la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...