jueves, 15 de noviembre de 2012

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS / Paolo Giordano

Con tan sólo veintiséis años, Paolo Giordano se convirtió en el fenómeno editorial más relevante de los últimos tiempos en Italia. La soledad de los números primos, primera novela de este licenciado en Física Teórica, fue galardonada galardonada con el Premio Strega 2008 —el más importante de Italia— y consiguió un éxito sin precedentes para un autor novel: más de un millón de ejemplares vendidos. Ha sido traducida a veintitrés idiomas y despertó un gran interés gracias a una prosa indudablemnte fresca y a un acercamiento a los personajes innegable, que le permitió alzarse con otros premios nacionales de literatura.
Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

En nuestra última cita de lectura conjunta todas coincidimos en que se trata de una historia con comienzos bastante duros que nos pone bajo la piel de dos personajes con historias complejas, y que, al menos a mi, me dejó enganchada desde el primer momento  al libro, atrapada por el ansia de saber cómo acabaría, a lo que contribuye su forma de narrarlo alternando los capítulos a la hora de contar las historias de Alice y de Mattía.

La historia se desarrolla centrada en sus dos personajes principales. Alice es una joven que estuvo a punto de perder la pierna,  con baja autoestima e inseguridad, deseosa de ser aceptada por las chicas del instituto, y que sufre anorexia. Mattia  tenía una hermana melliza con alguna discapacidad psíquica.  En un intento desesperado por integrarse en la sociedad con ocasión de una fiesta de cumpleaños, abandona a su hermana en el parque. A su vuelta, había desaparecido, provocando que Mattia creciera con esa culpa en su interior, encerrándose en sí mismo. Por otra parte, es un experto en matemáticas, factor importante en la novela, alguna de nosotras incluso llegó a pensar en la posibilidad de que fuera autista.
Leyendo esta descripción de personajes, uno puede llegar a pensar en cómo pueden estar conectados ambos personajes pertenecientes a mundos tan dispares. La respuesta es tan simple como un instituto, misma clase, y una fiesta juvenil. El acercamiento entre ambos hace que Alice sienta que puede conseguir que el muchacho se acerque más a ella, que se abra y exprese sus emociones. Sin embargo, no es así. Nunca es así. Y en eso se basa la novela, en los dos protagonistas como números primos gemelos que nunca lograrán alcanzarse, separados por un número par.

Si queréis adentraros en la novela, aquí os dejo un enlace: LEER La Soledad de los Números Primos

En 2010 fue llevada al cine por Saverio Costanzo en una producción italo-franco-alemana que no hace justicia a la novela. Ver para juzgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...