jueves, 8 de noviembre de 2012

DRÁCULA / Bram Stoker


Hoy, Bram Stoker regresa de la tumba para aterrorizarnos de nuevo a todos gracias a la página de inicio de Google que, con uno de sus famosos doodles, homenajea en el 165 aniversario de su nacimiento al autor de la archiconocida novela Drácula, inspiradora de uno de los personajes de terror más famosos de todos los tiempos.

Como en muchos otros casos, el personaje de ficción ha superado, por mucho, en fama, a su creador.
Bram Stoker fue un un novelista y escritor irlandés. Su creación literaria estuvo centrada en los relatos de terror, aunque también fue el autor de algunos libros de texto y trabajó como crítico literario en varios diarios.
Sin embargo, su obra cumbre  fue, sin duda alguna, Drácula, una novela que realzó los matices del vampirismo y pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años. La historia  de este ser de la noche  parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. 

Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje preñado de ominosas señales, Harker es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula. La fuerza del personaje –del que el cine se adueñó hasta la saciedad– ha eclipsado a lo largo de los años la calidad, la originalidad y la rareza de la obra de Bram Stoker, sin duda una de las últimas y más estremecedoras aportaciones a la literatura anglosajona. 

Si aún queda alguien por leer esta historia tan conocida por todos aquí os dejo este enlace:
LEER Drácula de Bram Stoker


Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa. Sus páginas han sido fuente inagotable de innumerables adaptaciones cinematográficas, pero yo me quedo con la versión de Francis Ford Coppola en 1992 que consiguió tres oscars, versión que nos permite conocer la historia original del Drácula de Bram Stoker como personaje romántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...