lunes, 5 de noviembre de 2012

LOS DIVERTIDOS LÍOS DE LA NOCHE / Lucía Baquedano

De la colección LEER ES VIVIR  de la editorial Everest extraemos este título escrito por Lucía Baquedano e ilustrado por Vanesa López.

Lucía Baquedano, siendo ya abuela de varios nietos, decide plasmar un cuento siguiendo el estilo de antaño, el de sus abuelas. Su estilo es sencillo, directo y sin artificios, algo que el público infantil agradece estimulándoles a iniciarse en la lectura. Dentro de lo más reciente de su producción, cabe mencionar ‘Las Botas de Diez por Uno’ (2000), ‘El Pueblo Sombrío’ (2002), ‘La Buhardilla’ (2003), ‘El Reloj que no decía Cucú’ (2009) y ‘Un Fantasma para Ángela’ (2011).
Los divertidos líos de la noche es el primer trabajo de Vanesa López Vázquez como ilustradora de libros infantiles.

A María le da mucho miedo la oscuridad. Una noche, igual que otras muchas, se despierta sobresaltada y llama a su madre, pero antes de que llegue una voz comienza a hablarle... es la Noche.

Un libro de 108 páginas lleno de valores y fantasÍa, un conjunto de cuentos en los que la noche narra historias a una niña que, cuando se despierta a oscuras en su habitación, siente miedo. Para ayudarla a volverse a dormir, 
la autora logra crear argumentos muy originales, llenos de fantasía y humor, destinados a excitar la imaginación de los pequeños y a tranquilizar sus temores con personajes familiares, como muñecos, vestidos, las plantas de la ventana o los dedos de las manos.

A una niña que le asusta la oscuridad se le presenta la noche en forma de una dama liante, curiosa y divertida. Enseguida se harán amigas y, en el transcurso de diez noches, descubrirán que todos los objetos de la habitación de María cobran vida al apagar la luz.  María descubrirá que la noche puede esconder cosas bondadosas y maravillosas. Descubrirá que en su armario vive un pichi que está muy triste porque se ha quedado corto y su madre planea regalarlo. Sabrá que, al dormirse, sus dedos despiertan y hablan entre ellos. Podrá asistir al desorden de personajes que se produce cuando un libro de cuentos clásicos se cae al suelo. Conocerá la historia de una vieja lámpara que fue desterrada al desván por haberse pasado de moda. Otra noche descubrirá que el angelito de un cuadro se sienta en el marco con una cara muy triste. Él no quiere cantar en el coro gregoriano del cielo. También se dará cuenta de que sus juguetes están muy disgustados porque María hace mucho tiempo que no juega con ellos. Descubrirá que sus lápices son un montón de personajes que discuten entre ellos porque todos piensan que tienen razón y no hay forma de ayudarlos. Conocerá a la Margarita que vive en su balcón y está muy triste porque cree que es fea. En la última noche María y su amiga se volverán figuritas de barro y caminarán por un belén para ir a adorar al niño Jesús.

La obra es adecuada, sobre todo, para ser leída por adultos a niños que, por su edad, aún no puedan hacerlo ellos mismos y para niños a partir de 8 años

Éste es el último título que mi hija Cristina ha tenido que leer en el cole y me gustaría que ella misma  hiciera algún comentario:
"Me gusta mucho, sobre todo cuando los muñecos se quieren ir a Jauja."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...