miércoles, 29 de agosto de 2012

TRILOGÍA MARTÍN OJO DE PLATA / Matilde Asensi

Con tanta publicidad a diario, y como ya había leído hace tiempo el primer libro de esta trilogía, me he animado estas vacaciones a leer La Conjura de Cortés , empezando, claro está, por el segundo título que tenía por ahí olvidado en la estantería. http://www.martinojodeplata.com/          http://www.matildeasensi.net/


Esta gran saga del Siglo de Oro se inicia con Tierra Firme y continúa con Venganza en Sevilla y La Conjura de Cortés
Se trata de  tres novelas de aventuras ambientadas en el siglo XVII que narran la extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata.
La protagonista, Catalina Solís, es una heroína en un mundo de hombres que se verá obligada a convertirse en Martín Ojo de Plata. Gracias a la exhaustiva documentación de la autora, en Tierra Firme, el lector conocerá la vida de los españoles en el Caribe, los viajes de isla en isla, el ambiente en puertos, tabernas y casas de mancebía. Y conocerá lugares como Cartagena de Índias, Santa Marta, Coro, Curaçao y Donaire. A través de las hazañas de Martín Ojo de Plata, la autora evoca magistralmente la atmósfera de las colonias españolas caribeñas del siglo XVII; un fascinante viaje en el tiempo que nos transportará a un mundo de asombrosas e imprevisibles aventuras.
En Venganza en Sevila, Matilde Asensi sitúa la acción en Sevilla, con una amplia y rigurosa documentación y un trabajo que traslada los ecos de las voces de aquella época. Una novela de acción trepidante que mantiene en vilo la atención del lector con descubrimientos y sorpresas en cada página. Asensi trata de evitar que el lector se desvincule de la historia y la lectura, manteniendo a quien se adentra en la trama en un suspense continuo a la espera de la próxima aventura.
En La Conjura de Cortés, novela que cierra la trilogía, culmina el recorrido de la autora por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde Nueva España. A través de sus páginas, el lector podrá conocer las intrigas y relaciones políticas y económicas que desde el otro lado del Atlántico apuntaban a la propia corona española y podrá también comprender mejor esa etapa de nuestra historia contemplada de una manera  que ha hecho a Matilde Asensi acreedora del reconocimeinto de los lectores y la crítica, y que , como no, está plagada de intrigas, cotrupción, aventuras e imagianción.

Para salvar su vida, la joven Catalina Solís tiene que adoptar la personalidad de su hermano Martín Nevares, muerto en el Caribe en el abordaje de los piratas ingleses a su galera. Después de dos años en una isla desierta y haciéndose pasar por Martín, muy pronto se convertirá en el contrabandista Martín Ojo de Plata. Así se inicia una aventura que le llevará hasta la Sevilla Imperial para, entre otras cosas, poder cumplir el juramento hecho a su padre adoptivo de acabar con una importante familia de comerciantes a Indias. los Curvo.

http://www.matildeasensi.net/libros/tierra-firme-4



El contrabandista Martín Ojo de Plata y la elegante y resuelta Catalina nos pasean por los finales del siglo XVI y principios del XVII (pleno Siglo de Oro) para mostrarnos toda la riqueza, miseria y complejidad que esa época conlleva. Asensi, con su maestría habitual, transforma el aburrido descubrimiento de América, las colonias y el comercio entre los dos mundos, con piratería incluida, en un relato de acción que, con un marco histórico riguroso, desmonta muchos de los tópicos de la época.

http://www.matildeasensi.net/libros/venganza-en-sevilla-2



En esta esperada novela Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. De nuevo la protagonista tendrá que enfrentarse a nobles sevillanos y a enemigos que creía ya vencidos.
La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el tesoro de Hernán Cortés jugará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará, además de a sus contrarios, a un grave peligro para su equilibrio: el amor.

http://www.matildeasensi.net/libros/la-conjura-de-cortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...