martes, 26 de abril de 2011

EL CASO DE LA VIUDA NEGRA / Jerónimo Tristante

Tras El Misterio de la Casa Aranda el detective Victor Ros conocido por su "fina" intuición deberá llevar a cabo unas investigaciones  entre Madrid y Córdoba, a finales del s. XIX, viéndose involucrado en dos casos: el robo de un dedo de la mano al cadáver del coronel Ansuátegui mientras permanecía en el depósito del cementerio, y el de la sospechosa muerte del Marqués de la Entrada, un anciano casado con Lucía Alonso, una joven amiga de Clara, la esposa del policía.
 
El día de Nochebuena, Víctor Ros recibe una visita en su casa: Demóstenes López, un humilde sepulturero, acude a pedirle ayuda porque ha sido despedido. El cuerpo del coronel Ansuátegui, un militar asesinado por los radicales que descansaba en el depósito del cementerio, ha sido mutilado. Al parecer alguien ha robado un valioso y llamativo anillo que el muerto llevaba. Al tratarse de una estancia subterránea, sin ventanas y con dos soldados de guardia en la puerta, el inspector Ros se interesa por el asunto e intenta ayudar al pobre enterrador. Poco a poco el caso le hará adentrarse en una compleja trama en la que comenzará a intuir que una amiga de su esposa, Lucía Alonso, joven, bella y casada con el anciano Marqués de la Entrada, puede haber envenenado a su marido. En esta novela, Víctor Ros no sólo se las verá con un rival de su talla sino que tendrá que superar las dificultades que surgen en su matrimonio al perseguir a una buena amiga de su esposa. A caballo entre el Madrid decimonónico y la Córdoba milenaria, el detective Víctor Ros se ve involucrado en dos casos llenos de cabos sueltos cuya resolución será apasionante.
 
Su autor, Jerónimo Tristante, nacido en Murcia en 1969 es profesor de biología-geología. Ha publicado otras novelas: Crónica de Jufré, 2003; El rojo en el azul, 2005, y El Misterio de la casa Aranda, 2007, con esta última conoció el éxito, pues fue publicada en 2008 en Italia; El tesoro de los nazareos, 2009, 1969, 2009, El enigma de la calle Calabria, 2010 y El Valle de las Sombras, 2011.

.
Es un libro ligero, con mucho diálogo, escrito en un lenguaje muy sencillo, sin rodeos, se echan en falta descripciones más detalladas y un análisis psicológico de los personajes cuya imagen casi no te puedes imaginar. El desarrollarse en dos ciudades distintas le proporciona mucha agilidad, aunque si no las conoces es difícil hacerse a la idea de dónde estás. La ambientación histórica es flojilla no va mucho más allá de las circunstancias que preceden a la boda del futuro Alfonso XII y su prima María de las Mercedes de Orleansn que no afectan a los personajes ni al caso y por tanto no parecen venir demasiado a cuento.
Para leer en vacaciones si no quieres pensar o como libro de viaje.

1 comentario:

  1. Supongo que le leeré en las vacaciones como recomiendas. Aunque tendré que empezar por El misterio de la casa Aranda.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...