martes, 8 de febrero de 2011

VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO / Julio Verne

Hoy, 8 de febrero, aniversario de Julio Verne (nació un día como hoy en Nantes en 1828), quiero recordar una obra que no requiere prácticamente presentación ya que no sólo es uno de los relatos más populares de la literatura mundial sino que su fama se ha visto incrementada gracias a las numerosas adaptaciones cinematográficas que se han hecho sobre ella .
Veinte mil leguas de viaje submarino es una de las novelas más destacadas de este escritor  gracias a cuya imaginación debemos tantos adelantos de nuestro mundo actual, y que él supo ver ya en el siglo XIX.

Un monstruo marino, una cosa enorme, ha sido avistada por varios navegantes a lo largo y ancho de los mares, cuando finalmente se decide organizar una expedición para acabar con semejante bestia. A bordo de la fragata estadounidense Abraham Lincoln embarcan el célebre profesor de Historia natural Pierre Aronnax y el experto arponero canadiense Ned Land. Cuando se encuentran por primera vez ante el monstruo, dos inmensas trombas de agua se ciernen sobre la cubierta del Abraham Lincoln, llevándose a Aronnax y a Ned Land sobre el lomo de la misteriosa bestia, que resulta ser un fabuloso submarino, el Nautilus. El capitán Nemo, el sabio atormentado y desengañado de la raza humana, en el que confluyen el individualismo libertario y un exacerbado sentido de la justicia, se ha convertido sin duda en uno de los paradigmas de la novela de aventuras y su presencia ya bastaría para justificar el lugar de honor que ocupa Veinte mil leguas de viaje submarino en el género. Y sin embargo, contiene muchos otros alicientes: Emoción, conocimiento, suspense, personajes inolvidables, lances inesperados... Uno de los hitos de la novela de aventuras y fuente inagotable para la posterior narrativa de anticipación.


Su historia está narrada en primera persona por el profesor Pierre Aronnax quien, tras convertirse en prisionero del Capitán Nemo junto a su asistente Consejo y del arponero canadiense Ned Land, es transportado por los océanos a bordo del submarino Nautilus.
Gracias a su testimonio, se puede advertir que la experiencia protagonizada por este personaje comenzó tiempo después de que el buque Abraham Lincoln naufragara a causa de una tempestad. Por ese entonces, el experto y su fiel compañero habían sido rescatados por Ned Land pero, a diferencia de lo que podían suponer, su odisea no estaba por finalizar sino todo lo contrario.
Justo cuando creían haber nadado hacia un sitio seguro, los náufragos descubren que no están en una isla, sino en una estructura metálica ubicada sobre la superficie del mar donde pronto conocen al capitán, un hombre que les informa que aquellos que entran allí, jamás vuelven a salir.
A partir de ese momento, los prisioneros comienzan a formar parte de, tal como el título de la obra lo indica, un viaje de veinte mil leguas por debajo del mar en el cual tienen el privilegio de conocer diversos elementos y avances y a recorrer diversos lugares que le permitieron a Verne cautivar aún más a sus lectores a través de la asombrosa descripción de los paisajes submarinos repletos de maravillosas criaturas.

Supongo que algunos aún no lo habréis leído , pues para vosotros y las nuevas generaciones aquí os la dejo por si os animáis: LEER Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino

Tariler de la adaptación de Walt Disney en versión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...