viernes, 18 de febrero de 2011

A TALE OF TWO CITIES / Charles Dickens

A tale of two cities takes place in the drama of the French Revolution. The two cities are Paris and London, and the tale is a tragic one. In the violence and terror or the Revolution, Sidney carton, a young Englishman, sacrifices himself for the woman he loves.
Esta novela del escritor británico Charles Dickens publicada en 1859 tiene una particularidad con respecto a las demás que escribió que se basan en personajes infantiles y muestran una marcada reprimenda hacia la sociedad británica de la época.
La historia se ubica entre dos ciudades: Londres y París, en los albores de la Revolución Francesa. La primera ciudad simboliza la paz, la segunda la agitación, el desafío y el caos.
La primera parte está ambientada en el año 1775, en Francia. Lucíe es una muchacha de 18 años, que creía a su padre muerto. Sin embargo, gracias a la intermediación del abogado Jarvis Lorry, logra reencontrarse con él, y viajan a Inglaterra.
En la segunda parte se relata el juicio a Charles Darnay, acusado de ser espía de Francia. En medio de un clima revolucionario se va tejiendo una historia de amor donde varios de los personajes se enamoran de Lucía. Ésta contrae matrimonio con Charles Darnay y tienen una hija. Pero mientras en Inglaterra los días se suceden en la rutina cotidiana, Francia se torna cada vez más conmocionada. Ambas ciudades se entrelazan en la historia, ya que Darnay decide marchar rumbo a Francia, pues una persona será condenada a morir por su culpa.
En la tercera parte, Darnay es encarcelado en Francia y juzgado, aunque finalmente es puesto en libertad. Sin embargo, al ser nuevamente juzgado es declarado culpable y condenado a muerte. La historia finaliza cuando Carton, abogado inglés, enamorado de Lucíe, decide reemplazar al condenado, aprovechando su parecido físico, y morir en su lugar.


Leí esta novela hace algunos años en inglés, cuando aún estaba en la Escuela Oficial de Idiomas, me parece que  está extraordinariamente narrada y dotada de una magnífica ambientación y aquí os la dejo, en español, por si os apetece leerla: LEER Historia de dos ciudades, y así comienza su relato:
"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura".

... Y, ¿por qué me acuerdo ahora de esta novela?, tal vez los hechos que se viven actualmente en Egipto y países limítrofes me recuerdan el relato de la situación que se vivía en los albores de la Revolución francesa, el alzamiento del pueblo oprimido cansado de ser pisoteado.

En 1935 se estrenó esta película estadounidense de Jack Conway que obtuvo dos nominaciones a los Oscar por : mejor película y montaje. Podéis verla en You Tube en versión original, ésta es sólo la 1ª Parte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...