sábado, 26 de marzo de 2011

DE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA / Kenizé Mourad

La princesa Selma, exiliada en Turquía cuando todavía era una niña, emprendió un camino de sorpresas e inquietudes que la llevó del Líbano a la India y concluyó con su llegada a Francia al comienzo de la segunda guerra mundial. Fue una vida fugaz, dramática, tan extraordinaria como fascinante. En París, la princesa dio a luz a una niña que sería su fruto más valioso: la autora de este libro. De parte de la princesa muerta es una novela histórica, narrada de una manera viva y realista, que refleja con gran interés y maestría los ambientes y las idiosincrasias de la corte otomana, del pueblo libanés y de la India de los rajás, llena de grandeza y de miseria a la vez. Al mismo tiempo, describe de forma minuciosa la rica personalidad de una mujer que vive los acontecimientos con una profunda sensibilidad, capaz de superar todos los fanatismos.

"Ésta es la historia de mi madre, la princesa Selma, que nació en un palacio de Estambul..."
Podría ser el comienzo de un cuento; pero es una historia auténtica.

"Más tarde, mucho más tarde, quise comprender quién había sido mi madre. Interrogué así a quienes la habían conocido, consulté los  libros de historia y, los periódicos de la época, los archivos dispersos de familia, e intenté reconstrir los distintos marcos en los que ella había vivido, hoy irremediablemente alterados, y traté de revivir su propia existencia. Finalmente, para acercarme más aún, confié en mi propia intuición y en mi imaginación."
Éste es el libro, la historia de la princesa Selma, la novela más increíble de todas las historias verdaderas.

Kenizé Mourad es periodista. Durante doce años se especializó en el Oriente Próximo y el subcontinente de la India. Vive en Paris. Su nombre delata su origen oriental, fue periodista en el Nouvel Observateur hasta que decidió indagar en sus orígenes. Sus padres fueron gente singular. Él, rajá de la India, ella, sultana turca (Selma), nieta del sultán otomano Murad V y, al terminar la 1ª guerra mundial, tenía siete años. Y aquí comienza el cuento de hadas.

El libro retrata las costumbres de la corte del sultán, la miseria del imperio otomano, los fastos de la aristocracia turca; la mezcla de razas y lenguas del oriente próximo; el exotismo inverosímil de la India de los elefantes y los harems; la pugna entre sunitas y chiitas; y las calles de París patrulladas por las SS; todo un universo que, en cierto modo, es un trozo crucial de la historia del siglo XX.
Pero el hilo conductor que une la primera y la última página del libro es el deseo de emancipación de Selma, un deseo que, inculcado en ella por su madre desde sus primeros años, la consume y la lleva a terminar, miserable, sola pero dueña de sí misma, en París.

En resumen una buena trama que te atrapa entregándote al "placer de la lectura".

3 comentarios:

  1. Este pasará a mi lista de pendientes porque me gustan mucho este tipo de libros y la portada es preciosa, así que sin duda estará entre mis futuras lecturas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ánimo!, que es muy extenso, pero te dará mucho juego para tus Viajes Literarios.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar este libro y me parecio fascinante, me traslado hasta aquellos lugares q no conocia, y me enseño que se purde vivir libre y conseguir ser feliz si uno se lo propone , me ancanto .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...