lunes, 27 de febrero de 2012

AMIGO DE PALO / Concha López Narváez

Esta vez le ha tocado el turno a la escritora española Concha López Narváez.
Cristina necesitaba información sobre esta autora y uno de sus libros para llevar al colegio, fue así como sacamos de la biblioteca este título: Amigo de Palo.
Ediciones SM
64 páginas; 19x12 cm
Colección: El barco de vapor. Serie blanca, 22
Recomendado para niños de 6 a 8 años (1º ciclo de primaria. Ideal para 2º de primaria).
Trata sobre la vida de un niño en el campo  y la amistad.

Pedro es un niño de siete años que vive en el campo. Todavía no va al colegio porque está muy lejos. Por eso no puede jugar con otros niños, pero tiene otros amigos: su perro Bruno, la burra Catalina... Y ahora también tiene otro amigo, que se llama Pepón y es un espantapájaros. Lo puso su padre en el huerto para que asustara a los pájaros que se comían la fruta. Tiene que hacer bien su trabajo porque si no su padre lo echará a la hoguera. Un día los pájaros le pierden el miedo a Pepón porque se dan cuenta de que es de palo y empiezan a comerse otra vez la cosecha. Pedro se da cuenta de que su amigo está en peligro y se le ocurre una idea genial para ayudarlo. Se acerca en silencio a Pepón. Empieza a mover sus brazos de palo y a gritar como si estuviera muy enfadado. Los pájaros se van muy asustados pensando que el guardián de frutas es un gigante y que se ha enfadado. Ya no volverán más. Y Pedro está muy contento porque ha salvado a su amigo.

Concepción López Narváez es una escritora que dedica su buen hacer al público infantil y juvenil. Destaca en el cultivo de la novela histórica.


Nació en Sevilla en cuya universidad se licenció en Historia de América. Al terminar sus estudios fue profesora de historia en varios centros de enseñanza secundaria, pero, al irse entregando cada vez más a la escritura, abandonó la enseñanza. Su primer libro fue una novela histórica para jóvenes, La tierra del sol y la luna (1984), que fue incluida en la Lista de Honor del Premio Andersen (1986). El amigo oculto (1985), una novela de misterio y que tiene como fondo los pueblos que se quedan abandonados, obtuvo el Premio Lazarillo en 1985. Además ha publicado, entre otros muchos libros, La colina de Edeta (1986), otro relato histórico sobre un suceso real que se dio en la judería de Vitoria; El árbol de los pájaros sin vuelo (1987), Endrina y el secreto del peregrino (1997), Un puñado de miedos (1989), Memorias de una gallina (1989), una historia divertidísima, -para primeros lectores- sobre una gallina contestataria que no está dispuesta a poner más de un huevo al día, pero el que pone es el mejor de todos; Flock y la isla verde menta (1990), también para pequeños y en colaboración con su marido, Carmelo Salmerón, con el que también ha escrito El visitante de la madrugada (1996); Las horas largas (1997). En 1992, sorprendió a sus lectores con La sombra del gato, una colección de cuentos de misterios y terror, línea que sigue cultivando.

También es autora de la adaptación de muchos cuentos tradicionales en la Colección Cuentos de Colores de la Editorial Bruño, una serie de 10 álbumes con una divertida dinámica de lectura: por una cara, se pueden leer los cuentos de siempre, y al darle la vuelta al libro... ¡las historias de los malos de los cuentos de toda la vida! ( por Fernando Lalana autor de Los Malos) Y todos los libros ilustrados por Violeta Monreal (a la que ya dediqué una entrada) con pictogramas  lo que facilita los primeros pasos en la lectura de los más pequeños.


No solo se ha implicado ella en la literatura infantil y juvenil, sino que también lo ha hecho, de su mano, su familia. Con Carmelo Salmerón, su marido ha escrito, varios libros. Dos de sus cuatro hijos, María, Rafael, Miguel y Teresa, también han colaborado con ella.

3 comentarios:

  1. Aún guardo mis libros de esta colección editorial. Pero no he leído ninguno de esta escritora sevillana. Me los apunto, a ver cuál puedo encontrar.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ideales para primeros lectores, se leen en un ratito y de un tirón. Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias a este hermoso libro, existe mi pasión por la lectura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...