viernes, 3 de junio de 2011

LOS MITOS GRIEGOS / Robert Graves

Apasionado por el mundo clásico, Robert Graves publicó en 1955 esta recreación narrada de los mitos griegos, que se ha convertido con el paso de los años en una obra de referencia ineludible para iniciarse en el fascinante mundo de la antigüedad.

La erudición y la magistral prosa de Graves combinadas dan como resultado una deslumbrante inmersión en los avatares de los héroes y los dioses, a través de una sucesión de mitos que siguen hoy iluminándonos sobre temas eternos como las pasiones, el odio, los celos, la culpa, la ambición, la codicia, el miedo, la traición, los deseos inconfesables...

Forjadores de un universo simbólico que ha marcado el imaginario de Occidente a lo largo de la historia, por estas páginas desfilan Zeus, Narciso, Afrodita, Hermes, Atenea, Orestes, las Parcas, Apolo, Poseidón, Dioniso, Perseo, Sísifo, Midas, Teseo, Edipo, Penélope, Heracles...

Un delicioso paseo por el mundo de los mitos griegos. Un clásico imprescindible en cualquier biblioteca.

Más allá de los estudios que, con excesiva frecuencia, reducen la mitología helena a una serie de recolecciones disgregadas de historias y leyendas, Robert Graves reconstruye un escenario integral y rastrea la simbología profunda que anida en los mitos griegos. Con este ejercicio, el escritor británico logra desvelar, sobre la base de las religiones comparadas, el espíritu latente del inconsciente colectivo de quienes crearon este universo mágico y misterioso, así como los arcanos vislumbrados en geografías distantes por los hombres antiguos que, al observar maravillados la luna, el sol o las montañas dieron nacimiento a sus primeros dioses.
Desde otro espacio y otro tiempo, cuando en los bosques oscuros danzaban las Ménades y los Sátiros, cuando las Parcas hilaban los destinos de la vida humana y Odiseo (Ulises) combatía contra los Gigantes para completar su eterno retorno, Graves recupera la belleza ditirámbica de los ritos consagrados, con disquisiciones que hacen renacer, a partir de estas narraciones clásicas, una realidad viva que continúa siendo de una fertilidad asombrosa, como una verdadera fuente de verdades inagotables. Se hace así posible comprender el complejo organismo del mito griego y asimilar el magnífico espectáculo de la teofanía estética de sus creaciones, aquellas que hablan de una filosofía embrionaria que dio respuesta a los eternos dilemas del hombre y sus avatares.

Robert Graves fue un erudito inglés, profesor en Oxford, famoso tanto por sus estudios sobre diversas mitologías como por sus obras literarias, que incluyen narrativa,en especial novelas históricas, como "Yo, Claudio". En “Los Mitos Hebreos” que escribe junto con Raphael Patai  analiza el libro del génesis y su relación con otras mitlogías y religiones.

Se trata de una obra de referencia obligatoria para los interesados en mitología griega. Graves analiza las diferentes variantes de cada mito, y sus relatos son amenos, en capítulos cortos y sencillos de leer. No todos los mitos, pero sí hay muchos adecuados para niños mayores y adultos con ganas de aprender sobre sus ancestros culturales.

Me gusta la mitología griega pero reconozco que hay que estar muy interesado para digerir este extenso volumen de más de 700 páginas. Al finalizar su lectura, contaremos con una herramienta fundamental para comprender la literatura clásica, la moderna y la contemporánea: el conocimiento de la mitología griega, cultura sobre la cual se funda el pensamiento occidental.


Sitio oficial del autor: http://www.robertgraves.org/

LEER Los Mitos Griegos.

Los mitos griegos y el cine.


El tema es apasionante y prueba de ello es la cantidad de veces que ha sido llevado al cine, no sólo las sagas fantásticas, superhéroes y videojuegos inspiran a Hollywood  La mitología griega, fuente inagotable de personajes y situaciones, pedía una reivindicación por su abandono en los últimos años, y lo logró en 2010, primero con Percy Jackson y el Ladrón del Rayo (Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief) dirigida por Chris Columbus, la historia de un joven que descubre que es el hijo del dios Poseidón y se sumerge en este fantástico mundo de dioses y monstruos, y  con la renovada versión de Furia de Titanes (Clash of the Titans)  en la que el semidios Perseo se enfrenta a una serie de legendarios monstruos como Medusa o el Cancerbero y todo tipo de obstáculos y criaturas extrañas pero ahora gracias a espectaculares efectos digitales en 3D), y Troya en 2004, con un reparto formidable y una historia apasionante, aunque más humana y sin la intervención olímpica, en el que las batallas fueron la base de su gran éxito de taquilla.


Sin olvidar hacer mención de las más antiguas, pequeñas joyas como Jasón y los Argonautas (1963), Helena de Troya (1957) , Hércules (1954) la adaptación de La Odisea de Homero que narra los esfuerzos de Ulises por llegar a su hogar en Ítaca tras los diez años de la guerra de Troya, protagonizada por Kirk Douglas, es considerada como el mejor peplum italiano de la historia;  y Furia de titanes (1981).

Quizá Hércules sea el héroe mitológico más llevado al cine incluso adaptado al público infantil, ¿quién no recuerda la versión de Walt Disney en 1997 donde dioses, demonios y mortales se juntan en coloridos escenarios surrealistas?

Una ambientación libre de la mitología griega tenemos en el corto de Fantasía “El Olimpo Griego” de 1940, una historia donde todo es felicidad y fiesta hasta que estalla una terrible tormenta que obliga a todos a refugiarse donde pueden al ritmo de la "Pastoral" de Beethoven.




1 comentario:

  1. A mí el tema de la mitología no me va mucho en general, ni la griega, ni la egipcia ni nada. No sé por qué nunca me llamó la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...