martes, 14 de junio de 2011

LOS LUNARES DE RENATA / Rafael Ordóñez Cuadrado

Rafael Ordóñez se dedica, además de su trabajo como auxiliar administrativo, a escribir relatos, poesías, y a contar cuentos; en 1995 creó el grupo Cháchara Cuentacuentos y en eso sigue, compartiendo con todo el mundo la palabra, los sueños, el humor, la fantasía, y el futuro.

Es un cuento recomendado para niñ@s mayores de 6 años de la Serie Amarilla de la editorial Alfaguara ilustrado por Inés Burgos.

Hace un día espléndido y la mariquita Renata sale a dar un paseo por el bosque. De repente el cielo se oscurece y el viento sopla. Empieza a llover y se refugia en una bella rosa, la flor se llena de agua y Renata, empapada, intenta volar pero no puede. Por fin escampa, la mariquita está desolada, la intensa lluvia ha borrado sus siete lunares negros.
Con la ayuda de una violeta, un arándano, una mora, una manzana, un limón y una naranja se pinta unos lunares, pero ahora cada uno es de un color diferente. De nuevo se pone a llover y Renata tiene miedo de que el agua borre sus lunares recién pintados, la naranja Clemencia le aconseja que vuele alto, muy alto, por encima de las nubes hasta llegar al sol que secará sus colores. Lo que Renata no sabe es que su vuelo se quedará grabado en el cielo y todos podemos verlo cuando después de la lluvia luce el sol: el Arco Iris.

Este es el último libro que Cristina ha sacado de la bibiloteca del cole, y la verdad es que nos ha encantado a las dos. Para educar en valores: un canto a la naturaleza y a la amistad. 
La lectura de este cuento es como un paseo por el bosque en primavera, en contacto con la naturaleza, variado, saludable, sorprendente. En primavera todo es posible, salimos de casa con un sol espléndido y nos sorprende un aguacero, después vuelve a brillar el sol y descubrimos el arco iris en el cielo. ¡Qué descubrimiento y qué manera de contarlo!, narrado con la gracia y el ritmo de un texto que cuenta cosas y que rima..., quizá sea precisamente eso lo que más nos ha atraído.

"Se puso a llover a mares,
caía el agua tan fuerte
que tuve tan mala suerte
que me quedé sin lunares."

2 comentarios:

  1. Por lo menos es una mariquita, no esas cosas manga que ni se sabe lo que son.
    Hay cuentos que es verdad que da gusto leerlos, son de una belleza...

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Maria del colegio Obispo Blanco Nájera y estoy en la sala de informatica viendo las actividades pero aún no he jugade a ninguna.Yo soy de 5 de primaria.
    Adiós.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...