martes, 21 de junio de 2011

CUENTOS DE LA MEDIA LUNITA. EDICIÓN ESPECIAL "MIS FAVORITOS" / Antonio Rodríguez Almodóvar

Antonio Rodríguez Almodóvar (Premio Nacional de Literatura Infantil) ha puesto en los Cuentos de la Media Lunita la esperanza de proporcionar un repertorio de narraciones populares que sirva de unión entre la infancia de los padres y la de los hijos, en un momento en que esta rica tradición hispánica está casi perdida. Por esto el autor ha mantenido en su redacción aquel tono incomparable de lo viejos cuentos de nuestras abuelas con excitantes mezclas de realidad y fantasía, humor y dramatismo, rusticidad y ternura. Se trata de una colección de cuentos inspirada en la tradición oral destinada a niños de 6 a 9 años.

Editorial Algaida lanza en 2008 una edición especial de doce cuentos en tres álbumes, seleccionados por el autor de entre los sesenta que componen la colección de los Cuentos de la Media Lunita. Cada álbum contiene cuatro cuentos y se clasifican en: maravillosos, de costumbres y de animales.

Nosotras nos llevamos prestado de la biblioteca el bloque de los animales en el que aparecen los siguientes títulos:
  • El Gallo Kiriko, el cuento más editado de la colección, trata de mostrar a los niños que es mejor decir la verdad porque al final siempre te pillan.
  • El medio pollito y el medio real, que forma pareja conceptual y pedagógica junto con el anterior (el gallo presumido frente al gallo humilde). 
  • La verdadera historia de El ratoncito Pérez, no esa otra cursilada que anda por ahí.
  • El perro y las liebres, raro, pero enseña mucho acerca de los verdaderos peligros de este bosque, me refiero al de los humanos, inútilmente disfrazados
    de animales.
Haré mención especial a los que más han gustado a Cristina e Irene, por supuesto los cuentos encadenados El Gallo Kiriko y El Medio Pollito.

EL GALLO KIRIKO.
Un gallo, conocido por su presunción, va a las bodas del tío Perico.
Nada más salir de su casa se mancha el pico y, para no ensuciarse las plumas, pide ayuda a una malva.
Esta se niega porque él suele pisotearla, así que el gallo pide a una oveja que se coma a la flor por no haberle ayudado.
La oveja se niega y el gallo recurre al lobo para que se coma a la oveja, al palo para que le pegue al lobo, al fuego para que queme el palo, al agua para que apague el fuego y a la vaca para que se beba el agua.
Cuando por fin consigue que le ayuden y llega a las bodas, descubre estupefacto que lo han invitado porque él es el plato principal del banquete.

Si queréis leer El Gallo Kiriko pinchad en este enlace.

Dedico esta entrada a mi madre que siempre ha sabido contar  "tan" bien la historia del Gallo Kiriko aunque su final difiere del de Antonio Rodríguez Almodóvar, pero ya se sabe lo que pasa con los cuentos folclóricos que pasan de boca en boca:
"y todos comieron y a mi no me dieron".

Me hace especial ilusión compartir este cuento que, al igual que ahora mis hijas, escuchaba yo de pequeña junto con mi hermana recitado de memoria por mi madre que no tiene nada que envidiar a la voz de Arsenio Corsellas, una de las voces míticas que narraban los cuentos que se escuchaban hace mucho, mucho tiempo, y que aquí os dejo para deleite de l@s más pequeñ@s.
Espero que os guste.


EL MEDIO POLLITO Y EL MEDIO REAL.
Un  medio pollito encuentra en el corral una moneda justo cuando pasa el rey de vuelta de una batalla perdida. El animal se ve obligado a prestar el dinero al monarca, que promete devolvérselo en un determinado plazo de tiempo. Viendo que nadie viene a devolverle lo que él considera suyo, el medio pollito emprende un viaje hasta el palacio real, encontrándose por el camino con diferentes personajes (una paloma, una zorra, un lobo, una montaña, un río y un burro o una vaca, según versiones) que se interesan por su aventura y deciden acompañarle metiéndose dentro de él.

Cuando llegan al palacio, el rey ordena que lo encierren en un granero, pero la paloma lo libera comiéndose el grano.
Lo encierra en el corral pero la zorra acaba con los gallos de pelea.
Lo llevan a los establos y el lobo da cuenta de los caballos.
Lo meten en un pozo y la montaña lo asoma por el brocal.
Lo llevan entonces a una olla y el río se ocupa de apagar el fuego. Viendo todo este cúmulo de calamidades que van a acabar con el poderoso monarca, el rey opta por devolverle su medio real y la mitad de su reino.


Seguro que más de uno recordaréis estos entrañables cuentos y disfrutaréis con ellos y, ahora que empiezan las vacaciones de los más peques, son ideales para leer. 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...