jueves, 19 de agosto de 2010

HYPATIA La mujer que amó la ciencia / Pedro Gálvez

Llegó un día en que hubo que poner nombre a nuestro club de lectura y, tras el éxito de la película ÁGORA de Alejandro Amenábar, y como el nuestro está compuesto íntegramente por mujeres decidimos que el más apropiado era el de Hypatia.
Desde que ví la película, sentí curiosidad por la personalidad de esa mujer tan singular. Por eso cuando ví este libro no dudé en comprarlo, aunque lo dejé para leerlo en vacaciones. Hay que aclarar que no es el típico libro que se aprovecha del éxito de la película. Se publicó en 2004, es decir, cinco años antes de que se estrenase Ágora. No está mal, aunque desgraciadamente no ha cubierto las espectativas, me esperaba más, el protagonismo de Hypatia es casi secundario. Al principio se limita a anunciar el nacimiento de ésta y a continuación, Teón, el padre, rememora la historia de Alejandría remontándose unos cuantos siglos atrás. Es al final del libro, que corresponde a su época de madurez, donde el protagonismo de Hypatia es mayor.

En Alejandría, una de las pocas ciudades del arco mediterráneo que en el siglo IV sigue viviendo conforme a las tradiciones del mundo antiguo, florecen las matemáticas y la ciencia gracias a una mujer, Hypatia. Pero el mundo que la ha visto crecer, el que da sentido a su existencia, está a punto de colisionar con la joven cosmovisión cristiana. Hypatia deberá jugarse su destino personal lejos de los libros y los instrumentos donde ha demostrado su talento: en la plaza pública.

El 2 de septiembre de 2009 se estrenó la cinta, ambientada en Egipto durante los primeros años de vida del cristianismo, es un drama histórico que se centra en Orestes (Isaac), un esclavo que se aferra a la nueva doctrina religiosa con la esperanza de hallar en ella las aspiraciones de libertad que tanto ansía y que está enamorado de su maestra y ama Hypatia, una atea profesora de filosofía que está interpretada por Rachel Weisz, acompañada en el reparto por Rupert Evans, Ashraf Barhoum, Oscar Isaac y Nomayoun Ershadi. Lo mejor, sin duda, la ambientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...