jueves, 19 de agosto de 2010

EL PROFESOR / Charlotte Brontë

... Bueno, algo de novela romántica no está mal en vacaciones, aunque esta vez nos encontramos ante un protagonista masculino. No hay folletín, melodrama, ni cambios de fortuna debidos a la magia o a lo fantástico, el protagonista es un "hombre real" que debe abrirse camino en la vida como lo hacen los hombres reales. La ética del trabajo articula el ideario de esta novela, pero en ella destaca asimismo el solitario y doloroso empeño por conservar la fidelidad a los propios principios en un mundo opresivo y prejuicioso, regido por el disimulo, la vigilancia y la afectación.

El joven William Crimsworth huyendo de la protección tiránica de sus parientes, rechazado por su acaudalado hermano mayor y poco inclinado a convertirse en clérigo, se embarca hacia Bruselas, donde encontrará un empleo como profesor de inglés en un internado de señoritas. Allí observará y comparará la forma de ser de católicos y protestantes, desde la higiene, el vocabulario, la cultura, las costumbres y la moral. Conocerá a Frances, una huérfana de origen humilde que trabaja como maestra de costura. La inteligencia, el idealismo y la perseverancia de la joven despertarán la admiración del profesor.

2 comentarios:

  1. me encantan la mayoría de las novelas de las hermanas Bronte, pero ésta no la había escuchado nunca .Gracias por descubrirmela.

    ResponderEliminar
  2. donde puedo descargarla??

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...