miércoles, 30 de noviembre de 2011

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER / Mark Twain

Hoy miércoles se cumplen 176 años del nacimiento del escritor, orador y humorista estadounidense Mark Twain.
Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novelas Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.


Las aventuras de Tom Sawyer fue publicada en 1876, actualmente considerada una obra maestra de la literatura, nos cuenta la historia de Thomas Sawyer, un chico huérfano que vive al cuidado de su tía Polly, que lo quiere de corazón pero que lo somete a una disciplina que se le hace absurda y desagradable, en St. Petersburg, un apacible pueblecito a orillas del río Misisipi, en los Estados Unidos inspirada en Hannibal, donde creció el autor.

Tom contempla el mundo de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir. Precisamente porque existe ese distanciamiento nos entretiene con sus reacciones divertidas y nobles. Más agreste y rebelde contra ese universo de las personas mayores es su amigo Huckleberry Finn, el compañero ideal de Tom que es envidiado por los demás niños que contemplan en su vida una forma de existencia que a ellos les gustaría llevar. Juntos vivirán aventuras humorísticas y dramáticas de las que podrán salir más airosos de lo que hubiera podido hacerlo cualquier adulto. Al final -siquiera en apariencia- tanto Tom como Huck acabarán siendo conducidos a ese contexto de personas que crecerán y dejarán de ser niños.

Por si os animáis aquí os dejo un enlace: LEER Las Aventuras de Tom Sawyer.

Las aventuras de Tom Sawyer es una película basada en la novela producida en 1938 nominada al oscar en la categoriá de mejor dirección artística. No existe en DVD en español así que os dejo la primera parte de la pelicula con subtítulos en español en you tube donde, si os apetece, podréis continuar viéndola hasta el final.



También se llevó a la pequeña pantalla una serie de dibujos animados sobre la obra que  los más pequeños pueden disfrutar.

4 comentarios:

  1. Lo leí hace años pero es un libro que algún día me gustaría releer y no estoy segura de si he leído algún título más de este autor, aunque por casa hay tres o cuatro
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no he leído este clásico, y creo que hasta lo tengo en casa (obviamente desde hace mil). ¿Has leído de él "Diarios de Adán y Eva"? Muy bueno.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Al igual que tú, Tatty, hace mucho que lo leí pero en mi memoria aparecen más las imágenes de la película que alguna vez vi por televisión.
    Rosalía, ¿Diarios de Adán y Eva?, no lo conocía, lo apuntaré en mi lista de pendientes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es muy cortito pero divertidísimo, yo lo recomiendo mucho. Ya me contarás.

    bsos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...