viernes, 28 de octubre de 2011

DON JUAN TENORIO / José Zorrilla

Tanto Halloween, tanto Halloween,... tanta bruja y fantasma caminando por ahí,... además debe ser la única época del año en que nos gusta que nos den calabazas,... y estaba yo pensando: "¿Qué ha sido de las flores y los cirios en las casas para iluminar las almas de los difuntos y de los huesos de santo, de las historias de ánimas y del Juan tenorio?"
La verdad es que la festividad de nuestros amigos estadounidenses es mucho más animada pero no debemos olvidarnos de lo nuestro y el Día de Todos los Santos no es lo mismo sin Don Juan, así que aquí estoy para hablar de lo que toca en estas fechas, y, aunque no lo he leído, lo he visto mil veces en televisión.

Don Juan Tenorio es un drama romántico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye, junto con El burlador de Sevilla y el convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan, convirtiéndose en la versión más moderna y popular de la leyenda, en la que el protagonista  consigue el perdón divino gracias al amor, mientras que en versiones anteriores no lograba salvarse del infierno.
La obra versiona la leyenda de Don Juan, un personaje de origen español surgido durante la Edad Media, que reúne un doble tema: el del joven que bromea sin respeto con los muertos y el hombre de quien las mujeres se enamoran y a las que engaña y olvida, un caballero dedicado a los amoríos, los duelos y las apuestas (con una de ellas se inicia la trama: se reta con otro jóven para ver quién ha seducido a un mayor número de mujeres); dentro de una concepción romántica que se refleja en los rasgos del personaje, los elementos de ultratumba y el amor que trasciende los límites de la muerte. El texto refleja la posibilidad que ofrece la doctrina católica del arrepentimiento y la salvación.

Por si queréis leerlo aquí os dejo un enlace: LEER Don Juan Tenorio
pero si os apetece más verlo, en you tube aparece la versión que interpretara Paco Rabal en Estudio 1 para TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...