martes, 17 de mayo de 2011

UN BARCO CARGADO DE ARROZ / Alicia Giménez Barlett

El cadáver de un mendigo es hallado en el banco de un parque. En apariencia, uno más de los crímenes cometidos por las bandas de cabezas rapadas. Pero ni Petra Delicado ni su ayudante Fermín Garzón se conforman con esta versión de los hechos, y poco a poco van destapando una sorprendente trama de vinculaciones imprevisibles.
Partiendo de los que viven al margen de la sociedad -soñando tan sólo en ilusorios barcos cargados de arroz- y apuntando a insospechadas instancias sociales, Giménez Bartlett nos sumerge en un caso trepidante,  a cuya resolución no es ajena ni la agitada vida sentimental de Petra ni las contradicciones familiares de Garzón.

Una nueva entrega de las aventuras de la inspectora Petra Delicado y el subinspector Garzón. En 1996 Alicia Giménez Barlett inició una serie de novelas policiacas con la inspectora de policía Petra Delicado como protagonista, que dio pie hasta ahora a 8 obras de la saga. Éstas han sido traducidas a diversos idiomas, donde goza de gran éxito en países como Italia o Alemania. Esta serie le ha reportado diversos galardones, como el "Premio Raymond Chandler" en 2008 (anteriormente lo obtuvo John le Carré y John Grisham).

1.Ritos de muerte (1996, Grijalbo-Mondadori)
2.Día de perros (1997, Grijalbo-Mondadori)
3.Mensajeros de la oscuridad (1999, Plaza & Janés)
4.Muertos de papel (2000, Plaza & Janés)
5.Serpientes en el paraíso (2002, Planeta)
6.Un barco cargado de arroz (2004, Planeta)
7.Nido vacío (2007, Planeta)
8.El silencio de los claustros (2009, Destino)
 
 ‘Un barco cargado de arroz’ comienza con el asesinato de un hombre, andrajoso pero con botas nuevas, a manos de una banda de skins,  la inspectora y su inseparable Fermín Garzón, un investigador de provincias, y en esta novela también una guapa policía municipal llamada Yolanda, batirán la ciudad de Barcelona, recorrerán albergues, comedores de caridad y descampados en busca de los culpables de lo que no parece del todo claro que sea un asesinato bandálico:
Un bate de béisbol junto al cuerpo no explica la herida del bala del mendigo asesinado. Sus botas nuevas, relucientes entre los andrajos, hacen pensar que se es un caso mucho más complicado.
El misterio está servido. Giménez Bartlett sabe escribir, sus novelas contienen grandes dosis de ingenio y un sentido del humor inteligente que mantiene el interés y la sonrisa durante la lectura de sus novelas.
Buena parte de la novela la ocupan las vicisitudes personales de los investigadores: un nuevo amor de Petra y una visita a Garzón de su hijo homosexual. Otra parte presta atención a los grupos sociales marginados, vagabundos y sin techo de la gran ciudad. Y nada más una porción se reserva para desentrañar varios asesinatos cometidos en el ámbito de la delincuencia empresarial.

En cierto modo es la versión femenina del protagonista de las novelas detectivescas clásicas: algo amargada, solitaria, cínica y corrosiva y que en esta ocasión vive un romance. Petra es una abogada de más de cuarenta años con muchos años de experiencia y dos fracasados matrimonios. Como cualquier personaje sólido y bien construido, va evolucionando a lo largo del tiempo. . Ya no es esa mujer segura de sí misma, celosa de su intimidad, casi monjil, sino que la soledad le va haciendo mella y aparece en su vida Ricard Crespo, un psiquiatra que le propone casi desde el primer momento que vivan juntos. Petra está envejeciendo y su escepticismo se acentúa.

Lo más interesante es leer sobre los pensamientos de la inspectora, sus opiniones de lo que vive, de la sociedad y las personas que la rodean y el reflejo de una realidad social de nuestros días, la mendicidad, la impune violencia de las bandas callejeras, las mafias, las fundaciones y la venda con que cubrimos nuestros ojos para no ver,

"Nuestro hombre no estaba en lista alguna, ni tenía domicilio fijo, ni pagaba impuestos y seguramente nunca había utilizado un carnet de identidad. ¿Se lo permitían las autoridades? Era obvio que las autoridades sólo se interesan por censarte si pueden sacar algún partido de ti. Si no tienes dinero no tienes nada. Hasta los perros figuran en un censo desde el momento en que les insertan un microchip en la oreja, Claro que un perro pertenece a alguien que lo quiere, lo cuida y lo lleva al veterinario cuando se encuentra mal. Nada parecido a un vagabundo. Aunque no sabía si lo que debía sentir por él era pura envidia. Un hombre libre como el aire."


Alicia Giménez Barlett, nacida en Almansa y residente en Barcelona, ha sido galardonada entre otros con el PREMIO NADAL 2011 por su obra  "Donde nadie te encuentre"

En 1999 se rodó una serie de televisión de 13 capítulos protagonizados por Ana Belén en el papel de la inspectora Petra Delicado (no cuadra demasiado con la imagen que yo me había hecho de ella) y Santiago Segura en el de su inseparable compañero Fermín Garzón.

3 comentarios:

  1. Yo no he leído nada de la autora. Pero al ver algun capítulo de la serie le cogí manía a la prota y no me llama nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me cuadra la actriz con el personaje de Petra Delicado.

    ResponderEliminar
  3. Tabuyo, en mi país no han pasado la serie, pero sí he leído los libros, y valen la pena...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...