miércoles, 12 de mayo de 2010

HISTORIA DE UNA MAESTRA / Josefina R. Aldecoa

La protagonista rememora la historia de su vida entregada a una profesión que la lleva de pueblo en pueblo en condiciones casi siempre miserables, en un periodo decisivo de la historia de España: desde los años 20 a la Guerra Civil. Hoy hemos comentado lo mucho que nos recuerda a la situación política actual. También hemos recordado la historia de nuestras abuelas, sus bodas, su ajuar, su forma de vida, el papel de la mujer ,... y del hombre.

Gabriela obtiene su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que le llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración de la vida de Gabriela con el trasfondo del advenimiento de la 2ª República, sus grandes promesas de cambios, la exaltación del papel de los maestros, la transformación de la sociedad española, la lucha contra la ignorancia y el caciquismo, la revolución de Octubre vivida en un pueblo minero, el brutal desgarramiento familiar y la nostalgia recurrente de su primera escuela en Guinea como única aventura en la vida.

3 comentarios:

  1. hace ya mucho que leí este libro , pero recuerdo que me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Hoy ha muerto esta escritora que ha dejado "su huella" en el mundo de la pedagogía. Era muy completa. Todo lo que hizo lo quiso hacer bien y es una de las personas que más ha trabajado por la educación.Tendrían que tomar nota.

    ResponderEliminar
  3. El pasado 8 de marzo recibía la medalla de la igualdad que entrega el ministerio de Sanidad pero su frágil salud le impidió recogerla personalmente. Ayer falleció una de las escritoras que mejor han reflejado la sensibilidad femenina, cuya narrativa se movió entre el intimismo y el costumbrismo. Durante toda su vida compatibilizó la enseñanza con la escritura. Para ella la educación fue una auténtica pasión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...