lunes, 27 de febrero de 2012

AMIGO DE PALO / Concha López Narváez

Esta vez le ha tocado el turno a la escritora española Concha López Narváez.
Cristina necesitaba información sobre esta autora y uno de sus libros para llevar al colegio, fue así como sacamos de la biblioteca este título: Amigo de Palo.
Ediciones SM
64 páginas; 19x12 cm
Colección: El barco de vapor. Serie blanca, 22
Recomendado para niños de 6 a 8 años (1º ciclo de primaria. Ideal para 2º de primaria).
Trata sobre la vida de un niño en el campo  y la amistad.

Pedro es un niño de siete años que vive en el campo. Todavía no va al colegio porque está muy lejos. Por eso no puede jugar con otros niños, pero tiene otros amigos: su perro Bruno, la burra Catalina... Y ahora también tiene otro amigo, que se llama Pepón y es un espantapájaros. Lo puso su padre en el huerto para que asustara a los pájaros que se comían la fruta. Tiene que hacer bien su trabajo porque si no su padre lo echará a la hoguera. Un día los pájaros le pierden el miedo a Pepón porque se dan cuenta de que es de palo y empiezan a comerse otra vez la cosecha. Pedro se da cuenta de que su amigo está en peligro y se le ocurre una idea genial para ayudarlo. Se acerca en silencio a Pepón. Empieza a mover sus brazos de palo y a gritar como si estuviera muy enfadado. Los pájaros se van muy asustados pensando que el guardián de frutas es un gigante y que se ha enfadado. Ya no volverán más. Y Pedro está muy contento porque ha salvado a su amigo.

Concepción López Narváez es una escritora que dedica su buen hacer al público infantil y juvenil. Destaca en el cultivo de la novela histórica.


Nació en Sevilla en cuya universidad se licenció en Historia de América. Al terminar sus estudios fue profesora de historia en varios centros de enseñanza secundaria, pero, al irse entregando cada vez más a la escritura, abandonó la enseñanza. Su primer libro fue una novela histórica para jóvenes, La tierra del sol y la luna (1984), que fue incluida en la Lista de Honor del Premio Andersen (1986). El amigo oculto (1985), una novela de misterio y que tiene como fondo los pueblos que se quedan abandonados, obtuvo el Premio Lazarillo en 1985. Además ha publicado, entre otros muchos libros, La colina de Edeta (1986), otro relato histórico sobre un suceso real que se dio en la judería de Vitoria; El árbol de los pájaros sin vuelo (1987), Endrina y el secreto del peregrino (1997), Un puñado de miedos (1989), Memorias de una gallina (1989), una historia divertidísima, -para primeros lectores- sobre una gallina contestataria que no está dispuesta a poner más de un huevo al día, pero el que pone es el mejor de todos; Flock y la isla verde menta (1990), también para pequeños y en colaboración con su marido, Carmelo Salmerón, con el que también ha escrito El visitante de la madrugada (1996); Las horas largas (1997). En 1992, sorprendió a sus lectores con La sombra del gato, una colección de cuentos de misterios y terror, línea que sigue cultivando.

También es autora de la adaptación de muchos cuentos tradicionales en la Colección Cuentos de Colores de la Editorial Bruño, una serie de 10 álbumes con una divertida dinámica de lectura: por una cara, se pueden leer los cuentos de siempre, y al darle la vuelta al libro... ¡las historias de los malos de los cuentos de toda la vida! ( por Fernando Lalana autor de Los Malos) Y todos los libros ilustrados por Violeta Monreal (a la que ya dediqué una entrada) con pictogramas  lo que facilita los primeros pasos en la lectura de los más pequeños.


No solo se ha implicado ella en la literatura infantil y juvenil, sino que también lo ha hecho, de su mano, su familia. Con Carmelo Salmerón, su marido ha escrito, varios libros. Dos de sus cuatro hijos, María, Rafael, Miguel y Teresa, también han colaborado con ella.

viernes, 17 de febrero de 2012

¡OTRO REGALITO!

Desde el blog Nuevos Viajeros del Tiempo viene este bonito regalo y con la misma ilusión que me hace recibirlo lo reenvío a un montón de blogs amigos:

                                                                  Viajeros del Tiempo
                                                                 El aula de la Seño Charo


martes, 7 de febrero de 2012

CHARLES DICKENS, de Oliver Twist a Ebenezer Scrooge

Charles Dickens habría cumplido este 7 de febrero 200 años. En esta fecha tan señalada, Google no ha tardado en dedicarle su famoso doodle a Dickens. Pero yo quiero hacer un repaso por su legado: sus obras y personajes. Desde Oliver Twist a Ebenezer Scrooge. ¿Elegimos a nuestro personaje favorito de Charles Dickens?


Charles Dickens (Inglaterra, 7 de febrero de 1812 - Inglaterra, 12 de junio 1870) fue y es el maestro entre maestros de la literatura. Sus novelas, escritas por entregas por las circunstancias de la época, están plagadas de humor e ironía, pero detrás de todas ellas se esconde una crítica social.

Su obra más aplaudida es sin duda Oliver Twist, que lleva el nombre de su personaje principal: un niño huérfano. Además, es la primera novela inglesa que tiene a un niño como protagonista. Charles Dickens publicó Oliver Twist en la revista Bentley's Miscellany, entre febrero de 1837 y abril de 1839. La novela cuenta las aventuras de Oliver Twist, al que echan del orfanato por mal comportamiento y tras ser aprendiz de enterrador acaba en Londres trabajando como carterista.
LEER Oliver Twist

Otra de las obras maestras de Charles Dickens es 'Un Cuento de Navidad' ('A Christmas Carol', en inglés). a la que ya dediqué una entrada en este blog. La novela tiene como protagonista al avaro señor Scrooge, un hombre que vive por y para el dinero sin importarle los demás. Ni siquiera su ayudante, Bob Cratchit. Y en su soledad, Scrooge no celebra nada, tampoco la Navidad. Pero todo cambia cuando una Nochebuena recibe la visita del fantasma de su socio fallecido Jacob Marley que le anuncia la visita de tres espíritus. Será su última oportunidad para salvarse del lastre con el que deberá cargar toda la eternidad si no cambia de actitud.
Los espíritus del Pasado, Presente y Futuro darán un cambio de 180 grados a la vida de Scrooge que acabará convertio en un hombre bondadoso. Es famosa la frase que al final del cuento dice el hijo de Bob Cratchit: "Y que Dios nos Bendiga a todos".
 LEER Canción de Navidad

Otra de las obras destacadas de Charles Dickens es 'David Copperfield'. El propio Dickens confesó que era su novela favorita. La novela trata de la vida de David Copperfield desde su infancia hasta la edad adulta. No llegó a conocer a su padre y su madre se casa con un hombre al que no soporta. Ella morirá años después. David acude a su tía Betsy Trotwood, quien logra alejarlo de su padrastro cambiandole el nombre por el de Trotwood Copperfield. Y así, en la vida de David o Trotwood van apareciendo y desapareciendo numerosos personajes. 
LEER David Copperfield

Estas son sólo tres de las obras más conocidas de Charles Dickens, pero sería injusto no mencionar otras novelas como 'La tienda de antigüedades', 'Tiempos difíciles', 'La pequeña Dorrit'  o "Historia de dos ciudades" (A Tale of two Cities, en inglés) de la que también hice una reseña.
LEER Historia de dos Ciudades

Y tras este breve repaso por la obra literaria de Charles Dickens llega la hora de elegir a vuestro personaje favorito. ¿Cuál es?

Extraído (aunque algo modificado) de  ideal.es.

domingo, 5 de febrero de 2012

CIEN AÑOS DE SOLEDAD / Gabriel García Márquez


Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recodar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construídas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.
El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

¡Cuánto me ha gustado!¡Quién me lo iba a decir al principio e incluso hasta la mitad de la lectura de esta apasionante novela!

Al principio no me enganchó, lo que hacía que  no cogiera el libro con demasiada asiduidad, y me perdiera en la historia de los personajes de esta saga familiar tanto, que pensaba que necesitaba un árbol genealógico para poder saber quién era hijo o hermano de quién, incluso llegué a decir que terminaría de leerlo costase lo que costase porque yo nunca dejo un libro a medio..., hace unos minutos que he leído la última página y siento que he de leerlo otra vez y que ahora sí seré capaz de leerlo de un tirón, ahora que ya estoy sumergida por completo en Macondo, en ese rico universo que aparece ante nuestros ojos desde el origen hasta el fin, y en ese clima en el que  lo extraordinario entra en la vida cotidiana de los Buendía, en sus historias, sus amores y desamores, sus pasiones, sus guerras, sus locuras, sus creencias y supersticiones, sus rencores y traiciones y su soledad, destino inefable de todos los personajes..., en un lapso de cien años...

 

Hay que leerlo, y aquí os lo dejo para que los que aún no lo hayáis hecho os animéis:
LEER Cien Años de Soledad
Y tambíén un árbol genealógico, que es lo que yo eché más en falta y que os ayudará  a evitar confusiones en una historia cíclica en la que los nombres de la familia se repiten generación tras generacion.


En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.
Durante la novela, todos sus personajes parecen estar predestinados a la soledad, como una característica innata de la familia Buendía. El pueblo mismo vive aislado de la modernidad, siempre a la espera de la llegada de los gitanos para traer los nuevos inventos; y el olvido, frecuente en los acontecimientos trágicos recurrentes en la historia de la cultura que presenta la obra.
Principalmente se hace evidente la soledad en el coronel Aureliano Buendía, ya que su inhabilidad para expresar el amor hace que se marche a la guerra dejando hijos por diversos lugares de madres diferentes; en alguna ocasión solicitó trazar un círculo de tres metros a su alrededor para evitar que se le acercaran y después de firmar la paz, se dispara en el pecho para no tener que afrontar su futuro, con tan mala fortuna que no logra su propósito y pasa su vejez en el laboratorio de alquimia elaborando pescaditos de oro que deshace y rehace en un pacto honrado con la soledad. Otros personajes como el fundador de Macondo, José Arcadio Buendía (quien muere solo, atado a un árbol), Úrsula (quien vive la soledad en la ceguera de su vejez), José Arcadio (hijo del fundador) y Rebeca (quienes se marchan a habitar solos en otra casa por haber “deshonrado” a la familia), Amaranta (quien permanece y muere soltera y virgen), Gerineldo Márquez (quien espera una pensión que nunca llega y el amor de Amaranta), Pietro Crespi (quien se suicida ante el rechazo de Amaranta), José Arcadio Segundo (quien desde que vio un fusilamiento nunca tuvo relación con nadie y pasó sus últimos años encerrado en el cuarto de Melquíades), Fernanda del Carpio (quien fue criada para ser reina y la primera vez que sale de su casa es a los 12 años de edad), Remedios ‘Meme’ Buendía (la cual fue enviada a un convento, en contra de su voluntad, pero completamente resignada luego de la desgracia que sufrió Mauricio Babilonia y se condena al eterno silencio), y Aureliano Babilonia (quien pasa encerrado en el cuarto de Melquíades; e incluso hubo un momento en que habitó completamente solo en la casa de los Buendía, después del asesinato del último José Arcadio y antes de la llegada de Amaranta Úrsula) entre otros, sufren las consecuencias de su soledad y abandono.

La razón primordial por la cual sus personajes terminan solos es su incapacidad de amar o sus prejuicios, lo cual se rompe con el matrimonio de Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula, que provocan un final lúgubre en la historia en el cual el único hijo procreado con amor es devorado por las hormigas. La estirpe estaba condenada a cien años de soledad, por lo cual no podían amar. Hay un caso excepcional que es el de Aureliano Segundo con Petra Cotes, quienes se aman, pero nunca tienen un hijo. La única opción que tenía un miembro de la familia de tener un hijo con amor era tenerlo con otro miembro de la familia, que fue lo que pasó con Aureliano Babilonia y su tía Amaranta Úrsula, y además este único ser engendrado con amor estaba destinado a morir y con ello acabar con la estirpe.

En conclusión se puede decir que la soledad está presente en todas las generaciones. El suicidio, el amor, el desamor, la traición, la libertad, el rencor, la pasión, el acercamiento hacia lo indebido, entre otros, son temas secundarios que a lo largo hacen que Cien años de soledad sea una novela que cambia la perspectiva de muchos y nos da a entender que en este mundo vivimos y morimos solos.
 La narración presenta eventos fantásticos dentro de la cotidianidad, situación que para los personajes no es anormal; asimismo, se hace frecuente la exageración del entorno.También se presentan hechos históricos de Colombia como las guerras civiles entre partidos políticos y la matanza de las bananeras dentro del mito de Macondo. Eventos como la elevación de Remedios, la profecía en los pergaminos de Melquíades, la levitación del padre Nicanor, la reaparición de personajes muertos y los inventos extraordinarios que traen los gitanos como el imán, la lupa, el hielo, etc., rompen con el contexto de la realidad presente dentro de la obra e invitan al lector a entrar en un mundo en el cual las situaciones más inverosímiles también son posibles.


Cuando Cien Años de Soledad vio la luz el 30 de mayo de 1967, nadie podía suponer que los ocho mil ejemplares de la primera tirada se agotarían en menos de quince días. Hasta la fecha, Gabriel García Márquez había publicado diversas obras que anticipaban sus dotes de fabulador y el rico universo mítico-literario de la que a la postre sería su novela cumbre.
Cien Años de Soledad significaría el inicio del "realismo mágico", universo en el que se conjugan todo tipo de maravillas pero que, por lo general, está bien asentado en la realidad histórica, geográfica y cultural de Latinoamérica,; y desataría el boom de la literatura latinoamericana.

...estaba previsto que la ciudad de los espejos sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...