miércoles, 27 de abril de 2011

ANA MARÍA MATUTE Premio Cervantes 2010

ÉRASE UNA VEZ... una escritora llamada Ana María Matute que, feliz pero nerviosa,  nos emocionaba con sus lágrimas y su tímida voz al pronunciar el discurso más cercano y entrañable del Premio Cervantes.


Desde muy niña, quizá desde que oyó por primera vez la "mágica frase" de "érase una vez...", Ana María Matute supo que entregaría su vida a la Literatura, una pasión de la que ha hablado hoy en su discurso de agradecimiento del Premio Cervantes, en el que ha evocado su infancia y sus comienzos como escritora.




"La Literatura ha sido, y es, el faro salvador de muchas de mis tormentas", ha dicho esta gran novelista tras recibir de manos del rey el galardón más importante de las letras hispánicas, un premio que ella considera "como el reconocimiento, ya que no a un mérito, al menos a la voluntad y al amor" que la han llevado a entregar toda su vida "a esta dedicación".


Ha sido un discurso intimista, sincero y emotivo, muy distinto al de otros galardonados, en parte porque, como ella ha confesado, no se le da bien este tipo de intervenciones y prefiere "escribir tres novelas seguidas y veinticinco cuentos, sin respiro, a tener que pronunciar un discurso", y también porque el estilo de Matute es único y hoy no tenía que demostrar nada: ahí están su obra y su inmensa capacidad de fabulación.
Matute, que no ha ocultado hoy su felicidad -"¿por qué tenemos tanto miedo de esa palabra?"-, no ha subido a la cátedra a leer su intervención, sino que lo ha hecho abajo, sentada en su silla de ruedas y junto al público. En más de una ocasión ha hecho reír a los asistentes con sus palabras, pero sobre todo los ha emocionado.


Referencias al Quijote


Apenas ha habido en su intervención referencias a Cervantes, aunque sí ha aludido, sin nombrarlo, al Quijote, ese "hombre bueno, solitario, triste y soñador", que "creía en el honor y la valentía, e inventaba la vida". Aquel soñador "convertía en gigantes las aspas de un molino, igual que convertía en la delicada Dulcinea a una cerril Aldonza. Inventó sensibilidad, inteligencia y acaso bondad -'el don más raro de este mundo'- en una criatura carente de todos esos atributos. ¿Y quién no ha convertido alguna vez a un Aldonzo o Aldonza de mucho cuidado en Dulcineo o Dulcinea...?, se ha preguntado con humor la autora de 'Paraíso inhabitado'.


Parafraseando a San Juan -"el que no ama está muerto"-, Matute cree que "el que no inventa no vive". Ella empezó a inventar en "un tiempo muy niño y muy frágil", en el que se sentía distinta: era tartamuda, "más por miedo que por un defecto físico", y las niñas de aquel tiempo, "mujeres recortadas, poco o nada tenían que ver" con ella.


Esa niña solitaria que fue Matute solo tenía un amigo, su muñeco Gorogó, que su padre le trajo de Londres a los cinco años. Gorogó está presente en 'Primera memoria', una de las novelas con las que esta escritora se siente "más identificada", y la acompañó también en sus primeros "inventos" literarios. Hasta que la autora supo que "en la Literatura -en grande-, como en la vida, se entra con dolor y lágrimas".


Acérrima defensora del cuento


La escritora ha evocado cuando con "la timidez, el asombro y la audacia" de sus "casi veinte años" se asomó "al mundo editorial". Con aspecto "más aniñado del normal" (llevaba calcetines), Matute iba cada día a la editorial Destino con su primera novela, 'Pequeño teatro', escrita a los diecisiete años, "a mano, en un cuaderno escolar, cuadriculado, con las tapas de hule negro". Un empleado se apiadó de ella y le consiguió "una entrevista con el director", el novelista Ignacio Agustí, quien con "infinita paciencia", le explicó que debía "pasarlo a máquina".


Le contrataron el libro y envió su segunda novela, 'Los Abel', al Premio Nadal. En aquella edición lo ganó "el gran Miguel Delibes", pero Matute tiene "aún la satisfacción y acaso orgullo" de que su obra "quedó en tercer lugar". Con 'Pequeño teatro' ganó el Premio Planeta en 1954 y ese fue su "verdadero bautizo de entrada en el mundo editorial". Empezó a conocer a escritores y continuó "inventando invenciones", entre ellas "arzadú", una palabra que creó para designar el nombre de una flor inexistente.


En la parte final de su discurso, la galardonada ha hecho una encendida defensa del cuento y ha arremetido contra quienes "mutilan, bajo pretextos inanes de corrección política", "la famosa crueldad de los cuentos de hadas".


Matute llama a los de su generación la de "los niños asombrados", porque así se sintieron cuando estalló la Guerra Civil española. El mundo "se había vuelto del revés" y por primera vez vio "la muerte, cara a cara, en toda su devastadora magnitud". Ese asombro también lo sintió cuando, "en cierta ocasión", vio surgir, "al partir un terrón de azúcar en la oscuridad, una chispita azul", algo que le reveló que ella sería escritora. "Aquella lucecita azul, aquel virus no me abandonó nunca", ha asegurado.


Si lo que quieres son imágenes haz clic en este enlace:
Entrega Premio Cervantes

martes, 26 de abril de 2011

EL CASO DE LA VIUDA NEGRA / Jerónimo Tristante

Tras El Misterio de la Casa Aranda el detective Victor Ros conocido por su "fina" intuición deberá llevar a cabo unas investigaciones  entre Madrid y Córdoba, a finales del s. XIX, viéndose involucrado en dos casos: el robo de un dedo de la mano al cadáver del coronel Ansuátegui mientras permanecía en el depósito del cementerio, y el de la sospechosa muerte del Marqués de la Entrada, un anciano casado con Lucía Alonso, una joven amiga de Clara, la esposa del policía.
 
El día de Nochebuena, Víctor Ros recibe una visita en su casa: Demóstenes López, un humilde sepulturero, acude a pedirle ayuda porque ha sido despedido. El cuerpo del coronel Ansuátegui, un militar asesinado por los radicales que descansaba en el depósito del cementerio, ha sido mutilado. Al parecer alguien ha robado un valioso y llamativo anillo que el muerto llevaba. Al tratarse de una estancia subterránea, sin ventanas y con dos soldados de guardia en la puerta, el inspector Ros se interesa por el asunto e intenta ayudar al pobre enterrador. Poco a poco el caso le hará adentrarse en una compleja trama en la que comenzará a intuir que una amiga de su esposa, Lucía Alonso, joven, bella y casada con el anciano Marqués de la Entrada, puede haber envenenado a su marido. En esta novela, Víctor Ros no sólo se las verá con un rival de su talla sino que tendrá que superar las dificultades que surgen en su matrimonio al perseguir a una buena amiga de su esposa. A caballo entre el Madrid decimonónico y la Córdoba milenaria, el detective Víctor Ros se ve involucrado en dos casos llenos de cabos sueltos cuya resolución será apasionante.
 
Su autor, Jerónimo Tristante, nacido en Murcia en 1969 es profesor de biología-geología. Ha publicado otras novelas: Crónica de Jufré, 2003; El rojo en el azul, 2005, y El Misterio de la casa Aranda, 2007, con esta última conoció el éxito, pues fue publicada en 2008 en Italia; El tesoro de los nazareos, 2009, 1969, 2009, El enigma de la calle Calabria, 2010 y El Valle de las Sombras, 2011.

.
Es un libro ligero, con mucho diálogo, escrito en un lenguaje muy sencillo, sin rodeos, se echan en falta descripciones más detalladas y un análisis psicológico de los personajes cuya imagen casi no te puedes imaginar. El desarrollarse en dos ciudades distintas le proporciona mucha agilidad, aunque si no las conoces es difícil hacerse a la idea de dónde estás. La ambientación histórica es flojilla no va mucho más allá de las circunstancias que preceden a la boda del futuro Alfonso XII y su prima María de las Mercedes de Orleansn que no afectan a los personajes ni al caso y por tanto no parecen venir demasiado a cuento.
Para leer en vacaciones si no quieres pensar o como libro de viaje.

sábado, 23 de abril de 2011

FELIZ DÍA DEL LIBRO 2011

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23.
En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos. Este año la entrega del premio se traslada al 27 de abril, por la coincidencia con el Sábado Santo.
La más alta distinción de las letras hispanas está dotada con 125.000 euros que en esta edición irán a manos de Carmen Martín Gaite, que será la tercera mujer que recibirá el premio, tras Zambrano y Loynaz
 
Por supuesto que hoy es un buen día para comprar un libro, o para regalarlo, puesto que en la mayoría de las librerías hacen descuento, pero sobre todo, ahora que la lectura está tan olvidada, es un buen día para empezar a leer.

martes, 5 de abril de 2011

PINO / Gabriela Keselman

Para primeros lectores recomiendo la colección de Edelvives "PINO".
Se trata de una colección de ingeniosos cuentos escritos por la conocida autora de literatura infantil Gabriela Keselman e ilustrados por Teresa Novoa que con trazo sencillo y colores suaves nos presenta a un pingüino muy humanizado.
Estoy segura de que l@s más pequeñ@s  disfrutarán un montón tanto con las peripecias del pequeño Pino, con el que se sentirán totalmente identificad@s, como con el colorido de las imágenes y la gracia de los personajes.
Son textos narrativos con algunos diálogos, escritos en letra  mayúscula ideal para principiantes y acompañados de un CD que nos permite oir el cuento relatado.

Para saber más sobre la autora pinchad en este enlace: Web de Gabriela Keselman

Titulos de la colección:
PINO QUIERE A NINA
Como Nina quiere flores, Pino le hace un bonito ramo. Al acercarse a dárselo, tropieza, las flores salen disparadas y caen sobre Nina y sus amigos. A ésta le encanta el regalo.
PINO EN EL MAR
Pino disfruta mucho en la playa con sus padres. Se sube a una isla de lunares, que resulta ser la tripa de su padre. Sobre ella, llega a la orilla y, felices, vuelven a casa.
EL CHICHON DE PINO
Pino es un poco atolondrado. Un día se resbala en el colegio y se hace un chichón enorme. La profe le cura y le mima, y todos juntos celebran el cumpleaños de Osita.
PINO SE VISTE SOLO
Pino quiere vestirse solo. Como hace frío, se pone un montón de cosas, unas encima de las otras. ¡Y no puede moverse! Su madre le ayudará a recuperar el movimiento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...