sábado, 26 de marzo de 2011

DE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA / Kenizé Mourad

La princesa Selma, exiliada en Turquía cuando todavía era una niña, emprendió un camino de sorpresas e inquietudes que la llevó del Líbano a la India y concluyó con su llegada a Francia al comienzo de la segunda guerra mundial. Fue una vida fugaz, dramática, tan extraordinaria como fascinante. En París, la princesa dio a luz a una niña que sería su fruto más valioso: la autora de este libro. De parte de la princesa muerta es una novela histórica, narrada de una manera viva y realista, que refleja con gran interés y maestría los ambientes y las idiosincrasias de la corte otomana, del pueblo libanés y de la India de los rajás, llena de grandeza y de miseria a la vez. Al mismo tiempo, describe de forma minuciosa la rica personalidad de una mujer que vive los acontecimientos con una profunda sensibilidad, capaz de superar todos los fanatismos.

"Ésta es la historia de mi madre, la princesa Selma, que nació en un palacio de Estambul..."
Podría ser el comienzo de un cuento; pero es una historia auténtica.

"Más tarde, mucho más tarde, quise comprender quién había sido mi madre. Interrogué así a quienes la habían conocido, consulté los  libros de historia y, los periódicos de la época, los archivos dispersos de familia, e intenté reconstrir los distintos marcos en los que ella había vivido, hoy irremediablemente alterados, y traté de revivir su propia existencia. Finalmente, para acercarme más aún, confié en mi propia intuición y en mi imaginación."
Éste es el libro, la historia de la princesa Selma, la novela más increíble de todas las historias verdaderas.

Kenizé Mourad es periodista. Durante doce años se especializó en el Oriente Próximo y el subcontinente de la India. Vive en Paris. Su nombre delata su origen oriental, fue periodista en el Nouvel Observateur hasta que decidió indagar en sus orígenes. Sus padres fueron gente singular. Él, rajá de la India, ella, sultana turca (Selma), nieta del sultán otomano Murad V y, al terminar la 1ª guerra mundial, tenía siete años. Y aquí comienza el cuento de hadas.

El libro retrata las costumbres de la corte del sultán, la miseria del imperio otomano, los fastos de la aristocracia turca; la mezcla de razas y lenguas del oriente próximo; el exotismo inverosímil de la India de los elefantes y los harems; la pugna entre sunitas y chiitas; y las calles de París patrulladas por las SS; todo un universo que, en cierto modo, es un trozo crucial de la historia del siglo XX.
Pero el hilo conductor que une la primera y la última página del libro es el deseo de emancipación de Selma, un deseo que, inculcado en ella por su madre desde sus primeros años, la consume y la lleva a terminar, miserable, sola pero dueña de sí misma, en París.

En resumen una buena trama que te atrapa entregándote al "placer de la lectura".

martes, 22 de marzo de 2011

NACHO / Liesbet Slegers

Esta colección de Edelvives vuelve locos a los más pequeños, ideal para los que, como Irene, acaban de aprender a leer, está escrito en letras mayúsculas y las ilustraciones son muy asequibles a l@s niñ@s que las pueden copiar con facilidad. Cristina también los leyó en su momento.
Me encantan, son pequeñitos, de tapa dura y páginas blandas pero resistentes, lavables y de punta redondeada. Los colores son muy vistosos y  las historias cercanas y sencillas. Y en la biblioteca he descubierto un cuento grande de Nacho que recopila algunas de las historias de los cuentos pequeños, la vida de Nacho desde que estaba en la tripa de su  mamá.



TITULOS PUBLICADOS:
. Nacho en casa de su prima
. Nacho en el hospital
. Nacho en la ducha
. Nacho en otoño 
. Nacho tiene una pesadilla
. Nacho va a la peluquería 
. Nacho va al colegio 
. Nacho viaja con su abuela
. Nacho ya no usa el orinal 
. Nacho y Laura

Aquí os dejo una página que he encontrado por si queréis echar un vistazo a uno de los títulos de la colección:  LEER Nacho va a la escuela 

miércoles, 9 de marzo de 2011

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS / Lewis Carroll

Leí este libro cuando ya no era una niña, estaría rondando los 17 años, una amiga me lo regaló por mi cumpleaños, me regaló "un sueño" dijo ella, y así fue.

¿Por qué Alicia es un libro tan leído y tan citado en el mundo anglosajón?
Este precioso libro está lleno de vivencias sabrosas, de evocaciones misteriosas y de introspección cultural.
No es sólo un cuento infantil ideado para una niña real por la que Carroll siempre sintió un extraña devoción, es algo más, es el sueño de toda una cultura, el libre deambular de mecanismos dispersos de una ideología histórica caracterizada por su autodisciplina y una formidable represión de instintos.
La lectura de Alicia tiene una fuerza hipnotizante, a la que contribuyen el estilo rápido, la secuencia inesperada de situaciones, la intensidad de  los ambientes y, sobre todo, la seguridad con que el lector se va cerciorando poco a poco de un extraño sentimiento, de una especie de "reconocer" a un mundo que él también ha vivido.

Surcando la tarde dorada,
nos lleva, ociosos, el agua,
pues son bracitos menudos
los que empuñan los remos
pretendiendo en vano con sus manecitas
 guiar nuestro curso errante.

¡Ah! ¿Qué crueles las tres!
Sin reparar en el bálsamo de aquel día
ni en el ensueño de aquella hora
¡exigen un cuento de una voz sin aliento
que ni una pluma puede soplar!
Pero ¿qué podría voz tan débil
contra el porfiar de esas tres?

Prima, imperiosa, fulmina su edicto:
"¡que empiece el cuento!"
Secunda, con tono más amable, desea
"que no sean tonterías".
Mientras que Tercia interrumpe el cuento
no más de una vez por minuto.

Impuesto, al fin, el silencio
la imaginación las lleva
en pos de esa niña soñada
por un nuevo mundo de raras maravillas
en el que los pájaros y las bestias recobran el habla
¡y casi creen estar allí de veras!

Y cada vez que ese desgraciado intentaba,
agotada ya la fuente de su invención,
aplazar la narración hasta el siguiente día:
"el resto será para la próxima vez..."
"¡Ya es la próxima vez!", a coro las tres.

Así fue surgiendo el País de las Maravillas
poco a poco; y una a una
el cincelado de sus extrañas peripecias...
Y ahora que el relato toca a su fin,
también el timón nos guía de vuelta al hogar;
alegre tripulación, bajo el sol que se pone.

¡Alicia! Recibe este cuento infantil
y deposítalo con mano amable
allí donde descansan los sueños de la niñez
entrelazados en mística quirnalda de la Memoria
como las flores ya marchitas
ofrenda de un peregrino
que las recogiera en una lejana tierra.


La historia que nos narra el libro se escribió para complacer a una niña real, Alicia Liddell, de diez años, y surgió durante una excursión por el río Támesis que Carroll hizo con ella y sus dos hermanas. A requerimiento de las niñas Liddell, el escritor compuso un cuento que tituló “Las aventuras de Alicia bajo Tierra” del que nacería años después Alicia en el País de las Maravillas.

En el libro aparecen numerosas alusiones en forma de irónica crítica a algunos amigos del autor así como a la educación, la política y la sociedad inglesas. Todo ello envuelto en el surrealismo sugerente de Carroll. Porque este escritor creó un rico universo de personajes y situaciones surrealistas, con fuerte asociaciones oníricas, mucho tiempo antes de que existiera el surrealismo como tal. La locura y la ironía pueblan cada línea de este cuento, como también la fuerza evocadora de sus famosos juegos de palabras y su simbología crítica.

Aquí dejo un enlace por si queréis leerlo: LEER Alicia en el País de las Maravillas 

Historia imperecedera, hace muy poco ha vuelto a estar de rabiosa actualidad gracias a la película que ha hecho Tim Burton.



Y para los más peques de la casa no debemos olvidar hacer mención a la dulce y entrañable versión de Alicia en dibujos animados también de Disney.




sábado, 5 de marzo de 2011

¡UN AÑO YA!

¡Hoy es el primer cumpleaños del blog!

Un año desde que escribí mi primera entrada, quién iba a decir que aquella idea precipitada de una mañana de Marzo, último día de un curso de informática en el que me dijeron: " hala, a hacer un blog"  llegaría tan lejos, lo más normal es que lo hubiera abandonado como el resto de compañeros, no era mi meta, sin embargo me picó el gusanillo y algo fue creciendo en mi interior de forma que cada vez pasaba más y más horas frente al ordenador, y..., ya veis, aquí estoy un año después enganchada al ratón.
Quisiera dar las gracias a tod@s l@s  que me apoyáis , me seguís, hacéis comentarios,... en fin, gracias por compartir conmigo vuestras experiencias lectoras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...