jueves, 24 de febrero de 2011

¡¡¡5000 VISITAS!!!

¡INCREÍBLE! ¡Este blog ha llegado a las 5000 visitas!(no diré en cuánto tiempo), así que se me ha ocurrido hacer un regalo para todos los blogs amigos y para todos aquellos que os pasáis por aquí, unas veces porque sí y otras por casualidad.



                                 http://comentarlecturas.blogspot.com/

                                        http://pazru1.wordpress.com/
                                                    http://detodounpoquico.blogspot.com/
                                                                   http://elauladecharo.blogspot.com/

                                                                   http://lostalleresdeinfantil.wordpress.com/

                                                                   http://cosasdelcole-beita.blogspot.com/
                                                                   http://beita73.wordpress.com/

http://lusillustrator.blogspot.com/

A todos vosotros:
Gracias por vuestras visitas y vuestros comentarios, que me hacen seguir adelante.

sábado, 19 de febrero de 2011

MADAME BOVARY / Gustave Flaubert

C'est l'histoire d'une femme mal mariée, de son médiocre époux, de ses amants égoïstes et vains, de ses rêves, de ses chimères, de sa mort. C'est l'histoire d'une province étroite, dévote et bourgeoise. C'est, aussi, l´histoire du roman français.
Rien, dans ce tableau, n'avait de quoi choquer la société du Second Empire. Mais, inexorable comme une tragédie, flamboyant comme une dramme, mordant comme une comédie, le livre s'était donné une arme redoutable: le style. Pour ce vrai crime, Flaubert se retrouva en correctionnelle.
Aucun roman n'est innocent: celui-là moins qu'un autre. Lire Madame Bovary, au XXI siècle, c'est affronter la scandale que représente une oeuvre aussi sincère qu'impérieuse. Dans chacune de ses phrases, Flaubert a versé une dose de cet arsenic dont Emma Bovary s'empoisonne: c'est un livre offensif, corrosif, dont l'ironie outrage toutes nos valeurs, et la littérature même, qui ne s'en est jamais vraiment remise.

Gustave Flaubert (1821-1880) está considerado como uno de los más grandes novelistas de todos los tiempos. Figura puente entre el romanticismo y el realismo, dio una estructura definitiva a la novela, género todavía vacilante y ambiguo, elevándola a la categoría de los géneros clásicos.


"Madame Bovary" es, sin lugar a dudas, una de las novelas más importantes de la literatura universal. Su publicación en 1856 suscitó un proceso por ofensa a la moral pública y a la religión, del que Flaubert salió absuelto. Favorecida por el escándalo, la novela inició a partir de ahí su camino a la gloria, que el paso del tiempo no hace sino acrecentar.
Ha sido considerada como una de las novelas que dieron principio a la narrativa moderna.

Es la novela por excelencia, cada página podría leerse dos veces, tal vez porque yo lo hice en francés, y luego la historia es tremenda: la pobre Emma Bovary y su amores prohibidos en la provinciana Francia del siglo XIX.

LEER Madame Bovary

Por supuesto se han hecho varias adaptaciones de Madame Bovary, aquí os dejo unas imágenes de la versión de Claude Chabrol en 1991:


El placer de la lectura según Flaubert y Emma Bovary:

“-Qué mejor cosa, en efecto, que estar por la noche al lado del fuego con un libro, mientras el viento bate los cristales y arde la lámpara.

-¿Verdad que sí?-dijo ella fijando en él sus grandes ojos negros bien abiertos.
-No se piensa en nada -proseguía él- , las horas pasan. Uno se pasea inmóvil por países que cree ver, y su pensamiento, enlazándose a la ficción, se recrea en los detalles o sigue el hilo de las aventuras. Se identifica con los personajes; parece que somos nosotros mismos los que palpitamos bajo sus trajes.
-¿Le ha ocurrido alguna vez encontrar en un libro una idea vaga que se ha tenido, alguna imagen oscura que vuelve de lejos, y como la exposición completa de su sentimiento más sutil?
-¡Sí, me ha sucedido!- respondió ella.

-Por eso -dijo él- me gustan sobre todo los poetas. Encuentro que los versos son más tiernos que la prosa, y que consiguen mucho mejor hacer llorar.

-Sin embargo, cansan a la larga -replicó Emma- ; y ahora, al contrario, me gustan las historias que se siguen de un tirón, donde hay miedo. Detesto los héroes vulgares y los sentimientos moderados, como los que se encuentran en la realidad.

-En efecto esas obras que no llegan al corazón, se apartan, me parece, del verdadero fin del arte. Es tan agradable entre los desengaños de la vida poder transportarse con el pensamiento a un mundo de nobles caracteres, afectos puros y cuadros de felicidad”

TRES CUENTOS DE HADAS / Gustavo Martín Garzo

¿Es posible todavía escribir cuentos de hadas? Gustavo Martín lo hace, éstos son algunos de sus títulos: La princesa manca y Tres cuentos de hadas. Con este último obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil en 2010.


Hubo un mundo en el que convivían los hombres y los animales. Había bosques frondosos y árboles llenos de pájaros, y duendes y elfos y gnomos y hadas bondadosas y hadas malvadas. Y en ellos, una niña que se hace amiga de un ruiseñor que acaba salvándole la vida; un labrador que encuentra en una cestita a la hija que había deseado; una niña que, sin necesidad de hablar, consigue hacerse amiga de un dragón y casarse con un príncipe...

Hubo un mundo en el que convivían los hombres y los animales. Había bosques frondosos y árboles llenos de pájaros, y duendes y elfos y gnomos y hadas bondadosas y hadas malvadas. Es en ese mundo donde tuvieron lugar las historias que cuenta Gustavo Martín Garzo.


Sus habitantes tenían poco dinero, trabajaban duramente y, a veces, tenían enfermedades. Pero también sucedían hechos extraordinarios: un circo que llegaba al pueblo, la música, las fiestas... y la magia. Sucesos todos ellos dignos de ser contados. Y de eso tratan estos cuentos: de una niña que se hace amiga de un ruiseñor que acaba salvándole la vida; de un hada que envidiaba la vida de los hombres y que habitó en el cuerpo de una niña muerta, haciendo de su madre una mujer feliz; de un labrador que encuentra en una cestita a la hija que había deseado, una niña que, sin necesidad de hablar, consigue hacerse amiga de un dragón y casarse con un príncipe que encuentra en el monte...

Y todo esto sucede porque, como dice Gustavo Martín Garzo, haciendo suya una antigua enseñanza de las hadas: "no hay nada, si se desea con suficiente fuerza, que no llegue a cumplirse".
 
 
Página oficial de Gustavo Martín Garzo

viernes, 18 de febrero de 2011

A TALE OF TWO CITIES / Charles Dickens

A tale of two cities takes place in the drama of the French Revolution. The two cities are Paris and London, and the tale is a tragic one. In the violence and terror or the Revolution, Sidney carton, a young Englishman, sacrifices himself for the woman he loves.
Esta novela del escritor británico Charles Dickens publicada en 1859 tiene una particularidad con respecto a las demás que escribió que se basan en personajes infantiles y muestran una marcada reprimenda hacia la sociedad británica de la época.
La historia se ubica entre dos ciudades: Londres y París, en los albores de la Revolución Francesa. La primera ciudad simboliza la paz, la segunda la agitación, el desafío y el caos.
La primera parte está ambientada en el año 1775, en Francia. Lucíe es una muchacha de 18 años, que creía a su padre muerto. Sin embargo, gracias a la intermediación del abogado Jarvis Lorry, logra reencontrarse con él, y viajan a Inglaterra.
En la segunda parte se relata el juicio a Charles Darnay, acusado de ser espía de Francia. En medio de un clima revolucionario se va tejiendo una historia de amor donde varios de los personajes se enamoran de Lucía. Ésta contrae matrimonio con Charles Darnay y tienen una hija. Pero mientras en Inglaterra los días se suceden en la rutina cotidiana, Francia se torna cada vez más conmocionada. Ambas ciudades se entrelazan en la historia, ya que Darnay decide marchar rumbo a Francia, pues una persona será condenada a morir por su culpa.
En la tercera parte, Darnay es encarcelado en Francia y juzgado, aunque finalmente es puesto en libertad. Sin embargo, al ser nuevamente juzgado es declarado culpable y condenado a muerte. La historia finaliza cuando Carton, abogado inglés, enamorado de Lucíe, decide reemplazar al condenado, aprovechando su parecido físico, y morir en su lugar.


Leí esta novela hace algunos años en inglés, cuando aún estaba en la Escuela Oficial de Idiomas, me parece que  está extraordinariamente narrada y dotada de una magnífica ambientación y aquí os la dejo, en español, por si os apetece leerla: LEER Historia de dos ciudades, y así comienza su relato:
"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura".

... Y, ¿por qué me acuerdo ahora de esta novela?, tal vez los hechos que se viven actualmente en Egipto y países limítrofes me recuerdan el relato de la situación que se vivía en los albores de la Revolución francesa, el alzamiento del pueblo oprimido cansado de ser pisoteado.

En 1935 se estrenó esta película estadounidense de Jack Conway que obtuvo dos nominaciones a los Oscar por : mejor película y montaje. Podéis verla en You Tube en versión original, ésta es sólo la 1ª Parte:

martes, 15 de febrero de 2011

CASA DE MUÑECAS / Henrik Ibsen

Casa de muñecas  fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

 Nora, decide abandonar a su familia tras un conflicto con su marido, por lo que su conducta anticipa ciertas pautas de la liberación de la mujer que se desarrollarán a lo largo del siglo XIX. La determinación de Nora al abandonar a su marido hace de Casa de muñecas una obra teatral revolucionaria.

Es una aguda crítica sobre los tradicionales roles del hombre y de la mujer en el ámbito del matrimonio durante la época victoriana. Casa de muñecas describe la situación en la que se encuentra la protagonista Nora, y de la cual intenta salir. Su padre es un hombre conservador y bien situado socialmente, sin embargo trata a Nora como si fuera de su propiedad. Su marido, Torvald Helmer, no se diferencia mucho del padre y la considera también como un objeto más, como una "muñeca", con la que jugar, orgulloso de exhibirla ante los demás.
Desde los primeros diálogos, la impresión que tenemos de la protagonista es la de una mujer que se comporta como una nena caprichosa que juega y se divierte todo el día, encapotándose por motivos fútiles. La mutación y la concientización de Nora advienen cuando finalmente entiende que su marido no era en realidad esa noble persona que ella creía, y que su rol en ese matrimonio había sido el de una simple y bella marioneta, forzada a vivir en una casa de muñecas.
El drama de Nora Helmer, su protagonista, y su portazo final, es un alegato antimachista vigente, desgraciadamente, en nuestra sociedad a pesar del tiempo transcurrido.
Ibsen plantea en esta obra, con el matrimonio Helmer, la relación entre sexos. Según sus propias palabras:
“Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. [...] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino.”

¿Os animáis?, pues aquí dejo un enlace: LEER Casa de Muñecas

lunes, 14 de febrero de 2011

TODO ESO QUE TANTO NOS GUSTA / Pedro Zarraluki

No siempre es fácil ser padre. Tampoco es fácil ser hijo. En realidad, nada es fácil en esta vida… y ahí está la clave de la comedia. La dificultad acaba convirtiéndose en el corazón mismo del placer de vivir.

Un anciano se escapa en busca de un palacio inalcanzable, y su hijo va tras él. En su huida se encontrarán con una chica que está segura de amar, pero no de comprometerse a amar para siempre; con una mujer perturbadora que vive sola con su mayordomo y su cocinera napolitanos; con una ciega que nunca quiso trabajar y acabó cultivando las rosas más bellas…

Padre e hijo comprenderán que vivir puede ser apasionante si se sabe mirar a los demás, hacerse cómplice de ellos. Si se sabe no tener miedo al ridículo, al miedo mismo. Y que es, al fin y al cabo, la única oportunidad que tenemos de dar un pequeño paseo por el paraíso.

Todo eso que tanto nos gusta es una novela radiante, escrita en estado de gracia. Una novela que aborda los grandes temas de la existencia con sabia naturalidad, con una sencillez elegantísima, y que sugiere que quizás el único secreto para vivir consista en conseguir llegar a ser quienes ya somos... y en bailar hasta el amanecer.

Una novela que se lee con placer de principio a fin, se trata de una lectura "feliz", llena de esperanza, que nos anima a hacer todo eso que tanto nos gusta, a convertirnos en la persona que siempre hemos querido ser olvidándonos de las obligaciones  y la rutina de una vida anodina y sin sentido, ¿cuántas veces hemos deseado cambiar de vida, partir de cero, sin ataduras?, Tomás, el protagonista, nos muestra que todo eso es posible, que nunca es tarde, y lo que es mejor, que no hay que ir demasiado lejos para encontrar lo que buscamos, no se trata de alejarnos de nuestro entorno inmediato sino de dejar de hacer lo que no nos gusta y empezar a disfrutar  de lo que verdaderamente nos gusta, aquello que de verdad nos hace felices: disfrutar de las cosas sencillas, compartir momentos con la familia y los amigos, bailar ...
Nos da una lección de humildad, la de no lanzarnos a buscar paraísos lejanos sin haber contemplado antes la belleza cotidiana que nos rodea
Es esta una novela reflexiva que nos presenta un montón de buenos personajes, tan cercanos, tan humanos, que ríen, lloran y mueren, cumpliendo cada uno su papel cuando les toca, con algo de resignación, y otro tanto de la calma que confiere encontrar el lugar en el que nos corresponde estar.


La recomiendo y podéis leerla aquí mismo si queréis: LEER Todo Eso que Tanto nos Gusta

martes, 8 de febrero de 2011

VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO / Julio Verne

Hoy, 8 de febrero, aniversario de Julio Verne (nació un día como hoy en Nantes en 1828), quiero recordar una obra que no requiere prácticamente presentación ya que no sólo es uno de los relatos más populares de la literatura mundial sino que su fama se ha visto incrementada gracias a las numerosas adaptaciones cinematográficas que se han hecho sobre ella .
Veinte mil leguas de viaje submarino es una de las novelas más destacadas de este escritor  gracias a cuya imaginación debemos tantos adelantos de nuestro mundo actual, y que él supo ver ya en el siglo XIX.

Un monstruo marino, una cosa enorme, ha sido avistada por varios navegantes a lo largo y ancho de los mares, cuando finalmente se decide organizar una expedición para acabar con semejante bestia. A bordo de la fragata estadounidense Abraham Lincoln embarcan el célebre profesor de Historia natural Pierre Aronnax y el experto arponero canadiense Ned Land. Cuando se encuentran por primera vez ante el monstruo, dos inmensas trombas de agua se ciernen sobre la cubierta del Abraham Lincoln, llevándose a Aronnax y a Ned Land sobre el lomo de la misteriosa bestia, que resulta ser un fabuloso submarino, el Nautilus. El capitán Nemo, el sabio atormentado y desengañado de la raza humana, en el que confluyen el individualismo libertario y un exacerbado sentido de la justicia, se ha convertido sin duda en uno de los paradigmas de la novela de aventuras y su presencia ya bastaría para justificar el lugar de honor que ocupa Veinte mil leguas de viaje submarino en el género. Y sin embargo, contiene muchos otros alicientes: Emoción, conocimiento, suspense, personajes inolvidables, lances inesperados... Uno de los hitos de la novela de aventuras y fuente inagotable para la posterior narrativa de anticipación.


Su historia está narrada en primera persona por el profesor Pierre Aronnax quien, tras convertirse en prisionero del Capitán Nemo junto a su asistente Consejo y del arponero canadiense Ned Land, es transportado por los océanos a bordo del submarino Nautilus.
Gracias a su testimonio, se puede advertir que la experiencia protagonizada por este personaje comenzó tiempo después de que el buque Abraham Lincoln naufragara a causa de una tempestad. Por ese entonces, el experto y su fiel compañero habían sido rescatados por Ned Land pero, a diferencia de lo que podían suponer, su odisea no estaba por finalizar sino todo lo contrario.
Justo cuando creían haber nadado hacia un sitio seguro, los náufragos descubren que no están en una isla, sino en una estructura metálica ubicada sobre la superficie del mar donde pronto conocen al capitán, un hombre que les informa que aquellos que entran allí, jamás vuelven a salir.
A partir de ese momento, los prisioneros comienzan a formar parte de, tal como el título de la obra lo indica, un viaje de veinte mil leguas por debajo del mar en el cual tienen el privilegio de conocer diversos elementos y avances y a recorrer diversos lugares que le permitieron a Verne cautivar aún más a sus lectores a través de la asombrosa descripción de los paisajes submarinos repletos de maravillosas criaturas.

Supongo que algunos aún no lo habréis leído , pues para vosotros y las nuevas generaciones aquí os la dejo por si os animáis: LEER Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino

Tariler de la adaptación de Walt Disney en versión original.

jueves, 3 de febrero de 2011

¡QUÉ GRACIOSA MI CONEJITA! / Sally Doherty

Irene está aprendiendo a leer y nada mejor que esta colección de libros de Susaeta, escritos en letra mayúscula en los que además puedes tocar.
Hacía un día precioso,
y la conejita y su mamá salieron a pasear por el parque.

Diviértete con las monerías que la pequeña hace para agradar a su mamá.




Otros títulos de la colección: ¿Quién anda por ahí. oso?
                                               ¿Quieres ser mi amigo?
                                               Chof, chof, ¡patitos al agua!

LA DAMA NÚMERO TRECE / José Carlos Somoza

La dama número trece es la octava novela del escritor español José Carlos Somoza. Se trata de una novela fantástica de terror, cuya primera edición fue publicada en mayo de 2003. La novela gira en torno a las situaciones y problemas en que se enfrenta el protagonista, Salomón Rulfo, al relacionarse de manera sobrenatural, por medio de una constante pesadilla, con un crimen real y una secta secreta y fantasmagórica de trece damas, quienes por medio de la poesía han desatado desde antaño innumerables tragedias y crímenes. El autor se basa para configurar la novela en la leyenda de las trece damas, recogida, entre otras obras, en el ensayo poético La diosa blanca del escritor inglés Robert Graves.

Salomón Rulfo, profesor de literatura en paro y gran amante de la poesía, sufre noche tras noche una inquietante y aterradora pesadilla. En sus sueños aparece una casa desconocida, personas extrañas y un triple asesinato sangriento, en el que, además, una mujer le pide ayuda desesperadamente. Por este motivo, Salomón acude a la consulta del doctor Ballesteros, un médico que le ayuda a desentrañar el misterio de los sueños y le acompaña en lo que se convertirá en un caso mucho más terrible y escalofriante que cualquier fantasía: el escenario del crimen es real y la mujer que pide socorro a gritos fue realmente asesinada.
En compañía de una joven de pasado enigmático, el doctor y un ex-profesor de la universidad con el que mantiene una relación compleja, Salomón se adentrará en un mundo donde las palabras y la poesía son un arma de gran poder. En ese mundo, habitan las doce damas que controlan nuestro destino desde las sombras... O, ¿son trece brujas?

La metáfora del libro es la poesía, explica y se pregunta su autor: «¿Qué sucedería si la poesía fuera realmente poderosa como en tiempos pasados? ¿Qué pasaría si los versos de Lorca, Neruda, los grandes poetas tuvieran capacidad para alterar la realidad». ¿Qué pasaría si la poesía fuera un poder?»

En esta novela el autor hilvana con destreza y elegancia una fascinante historia de intriga, en la que se desafía la inteligencia y la fantasía del lector.

LEER La Dama Número Trece,  aquí tenéis un enlace con las diez primeras páginas del libro, para abrir boca...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...