jueves, 25 de noviembre de 2010

OLVIDADO REY GUDÚ / Ana maría Matute

Ayer, Ana María Matute fue galardonada con el Premio Cervantes y entonces recordé los buenos ratos que pasé leyendo esta  fantástica novela que te lleva a sumirte en un mundo maravilloso y respirar una atmósfera inigualable.
Entre el talento y la imaginación con que se desarrolla esta obra sorprende la fluidez y perfección con la que Ana María narra la historia, su manera de escribir casi insuperable en la lengua Española la hace una auténtica maestra que actualmente ostenta la letra “K” en la Real Academia siendo la tercera mujer aceptada en 300 años.

Ambientada en la Edad Media, Olvidado Rey Gudú tiene un gran componente de fabulación y fantasía, y narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar. Multitud de personajes, aventuras y el propio paisaje sumergen al lector en una trama en la que todo interviene: el ansia de poder, lo desconocido, el miedo, el placer de la conquista, el amor y la ternura. Como símbolos de lo inalcanzable, el misterioso Norte, la inhóspita estepa al Este, y el Sur, rico y opulento, limitarán la expansión de un Reino en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas de juego de una criatura del Subsuelo.
Olvidado Rey Gudú compone la gran metáfora del Hombre y su Historia. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que desde siglos animan y dominan a la naturaleza humana.

Aunque en su haber tenga numerosos títulos publicados, para muchos lectores y especialistas en literatura la obra maestra de la escritora española Ana María Matute es “Olvidado Rey Gudú”, una fantástica propuesta publicada en 1996. Su autora lo señala como su libro favorito de entre sus obras, y  lo ha calificado como un «clásico de culto». Ha sido caracterizada como una alegoría antibelicista, aunque otros críticos le dan un carácter universal, una «obra sobre el tiempo y sus criaturas» donde la historia que se narra es «la historia de las emociones humanas». Con esta obra y en 2009, Matute fue la primera mujer en depositar la primera edición del libro en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Quienes buscan opciones que les permitan descubrir el talento de aquellos autores a los que todavía no han leído, deberían evaluar la posibilidad de leer este libro ambientado en la Edad Media donde las aventuras y la imaginación demostrada por la escritora le aseguran al lector un buen rato de entretenimiento.
Como se puede descubrir al conocer el contenido de cada una de las páginas que forman parte de este material, hay motivos para ejercitar la memoria, razones para promover el miedo hacia lo desconocido, disparadores de pasiones y mucho de amor y ternura, además de evidenciarse un fuerte placer por las conquistas y profundas ansias de poder. Como en todo mundo, en este reino también, hay que decirlo, hay lugar para el dolor, la pérdida de la inocencia y el olvido.

Por la gran cantidad de personajes que adquieren protagonismo en esta historia y la extensión de la novela, para disfrutar por completo “Olvidado rey Gudú” es fundamental disponer de una buena cantidad de tiempo. Por fortuna, este relato hace que las largas horas destinadas a la lectura de la obra no sean en vano: el libro vale la pena, por eso no hay que considerar el tiempo reservado como una pérdida, sino como una inversión.
La verdad es que me dan ganas de volverlo a leer.

   En un lugar que nadie recuerda, pero que se sabe que estuvo en el corazón inhóspito del continente, hubo una vez un rey, allá por el año mil, a quién una hada profetizó al nacer un porvenir tan sombrío como deslumbrante: todo el poder sería suyo si renunciaba al amor y al llanto; de lo contrario, todo su mundo se perdería en el olvido...

EL QUIJOTE / Miguel de Cervantes Saavedra

En el verano de 1604, próximo a cumplir los cincuenta y siete años, Cervantes entregaba al librero de la Corte el manuscrito de una obra suya titulada "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", que cuatro siglos después sigue contándose entre las excelsas del genio humano. Si es cierto que no se puede ser culto sin haber leído El Quijote, no deja de ser una realidad la dificultad que representa su lectura para muchas personas. El Quijote no es sólo una obra prototípica de un género multiforme; es también una gran creación poética que ha obrado en el espíritu del hombre moderno con la fuerza irresistible de los mitos y símbolos más profundos de su destino.

Leí esta obra maestra de la literatura universal por primera vez, como lectura obligatoria, cuando estudiaba en el Instituto (ojalá en aquellos tiempos hubiera habido Internet para hacer mi trabajo), y por gusto años más tarde, en 2005 cuando se celebró el IV centenario de su publicación.

Quizás me anime a vivir de nuevo esta aventura, pues la Biblioteca Nacional de España acaba de presentar su primer libro interactivo, “El Quijote”, que nace digitalizado en Internet para ofrecer al lector contenidos que ayuden a entender mejor la obra de Cervantes con grabados, música y mapas de las andanzas del ingenioso hidalgo y su fiel escudero.
Hasta se puede oír el sonido real de las páginas al pasar de la primera edición del siglo XVII para disfrutar de la obra cumbre de Miguel de Cervantes como si el internauta tuviera el libro entre sus manos.

Respecto a la interactividad, el lector puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.
Con un solo click, el lector puede acceder a un mapa en donde se señalan los cuatro viajes que emprendió el ingenioso hidalgo y su fiel escudero Sancho Panza, escuchar la música de la época o adentrarse en la vida del siglo XVII (gastronomía, teatro, la vestimenta o aficiones).
El lector también puede navegar por las cincuenta ediciones distintas de “El Quijote” digitalizadas y disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, por los libros de caballería, además de hacer búsquedas sobre el texto o la posibilidad de compartir un fragmento en Facebook.
El libro interactivo incorpora una transcripción palabra por palabra, lo que permite superponer y comparar esta transcripción adaptada al castellano moderno con el texto original del siglo XV.

Si aún no te atreves con ella, al menos échale una ojeada, es una joya que resiste el paso del tiempo y de las nuevas tecnologías: http://quijote.bne.es/libro.html

viernes, 19 de noviembre de 2010

LOS PILARES DE LA TIERRA / Ken Follett

Hace ya algunos años adquirí este libro del que me habían hablado maravillas, más, a pesar de ello, supongo que debido a su extensión, más de 1300 páginas, no me atreví con él hasta pasados unos meses, cuando aún tenía mucho tiempo para leer largo y tendido, cuando estaba embarazada de Cristina.
Cuál sería mi sorpresa cuándo al comenzar con la lectura pude apreciar que se trataba de una joya. Cada página, llena de una narrativa detallada y excepcional, me mantenía leyendo ávidamente y sin parar deseando llegar al final de esta historia llena de intriga y pasión ambientada en la época medieval.
Los pilares de la Tierra es una novela histórica del autor británico Ken Follett ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la Anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. Sin embargo, también se recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España.
La novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento.

Corre el año 1123. El pueblo de Kingsbridge asiste espectante al ahorcamiento de un inocente que entona una quejumbrosa melodía en francés, la lengua de la nobleza normanda, dirigida a una joven embarazada. Ésta, tras el ajusticiamiento, abandona apesumbrada el lugar y huye al bosque, maldiciendo a los siniestros responsables de tan cruel castigo. Un suceso que, por otro lado, no es inhabitual en la convulsa Inglaterra del siglo XII, sacudida por una cruenta lucha sucesoria.
Sin embargo, Kingsbridge también es el escenario de la realización de un sueño: el inicio de la construcción de una catedral gótica, el proyecto de Tom Builder, un sencillo maestro de obras que quiere erigir el monumento en celebración de la gloria del Señor. pero los intereses que se enfrentan a tan ingente empresa, representados por un monje ambicioso y un obispo corrupto empeñados ambos en  destruir el proyecto y arruinar la reputación de sus impulsores, darán origen a un conflicto entre el clero y la monarquía. El caldo de cultivo perfecto para nuevas y sangrientas luchas en un universo de damas, caballeros, proscritos, hambrunas, castillos y ciudades amuralladas, que Ken Follet ha refeljado con el dramatismo de sus mejores obras de intriga y el rigor documental de las más celebradas novelas históricas.

No dejéis de leerlo, aquí os lo dejo: LEER Los Pilares de la Tierra


Recientemente se ha emitido en televisión una serie de ocho capítulos que dan vida a este libro y que por supuesto no me he perdido.

EL OCHO / Katherine Neville

Fue un best seller en 1988, y aunque no tantos, sí hace muchos años que lo leí yo.

Catherine Velis, enviada a Argelia como experta en computadoras, queda atrapada en la búsqueda de un legendario ajedrez que perteneció a Carlomagno. un antiguo comerciante, campeón soviético de este juego y miembro del KGB, advierte a Catherine de que tendrá problemas si codicia las piezas del ajedrez, porque su cualidad reside en que es la llave de la fórmula mágica ligada a la masonería, alquimia, druidas y poderes cósmicos. El ajedrez, enterrado durante mil años en una abadía francesa nos lleva, desde 1790 a 1970, por un mundo de infinitos personajes que van poseyendo sus piezas hasta que caen en poder de manos diabólicas. Napoleón, Robespierre, Casanova, Voltaire y Catalina la Grande pasan por estas magníficas páginas reescribiendo la historia y haciendo que todo parezca real. Contínuo suspense, espionaje, asesinatos, etc., corren paralelos hasta llegar a un final asombroso, increíble e inesperado.

La novela cuenta dos historias paralelas centradas en un tema único: El ajedrez de Montglane, un ajedrez legendario,  de gran poder y que portaba grandes secretos, muy peligrosos. El libro trata de dos épocas diferentes, una después de la Revolución Francesa (de 1790 hasta unos años después) y otra del siglo pasado, en las que un grupo de elegidos debe llevar a cabo un peligroso juego, en el que sus propias vidas están en peligro y la recompensa de la victoria es hacerse con el poder que encierran las piezas de un misterioso ajedrez con el que jugó Carlomagno

En definitiva, es una novela amena, que te engancha, recuerdo que a veces no podía esperar para llegar a un capítulo que retomara la historia anterior,  pues la autora intercala las dos historias por capítulos lo que nos lleva a no poder dejar de leer, las historias están bien contadas, en ningún momento se  hace pesado y siempre cambia de capítulos y de historia en momentos cúlmenes, donde te deja siempre con la duda de qué podrá pasar. Mezcla juegos, traiciones y sobre todo supersticiones con personajes históricos reales, y, aunque con algunos fallos en el trasfondo de la historia, entretiene, que es el objetivo.

Aquí lo tenéis por si queréis leerlo: LEER El Ocho

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS / Isabel Allende

Nos encontramos ante la primera novela de Isabel Allende, esta obra situó a su autora en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que con los años no ha dejado de acrecentar su prestigio. Una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social.

El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del siglo XX. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.

Esteban Trueba contrae matrimonio con Clara, la hermana pequeña de su primera mujer y que posee poderes de clarividencia. Aunque en principio todo parece ir bien, la inquietante presencia de la hermana del marido, las constantes infidelidades de éste y las extravagancias de Clara dan al traste con un matrimonio condenado al fracaso.
 
La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en el país en que viven, Chile. La novela es narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas. Incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las  clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso. Magistralmente ambientada la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico.

Hace ya muchos años que leí este libro pero me encantó, la historia no deja a nadie indiferente. .La forma de escribir de esta escritora es fantástica,  pronto te sumerges en la historia y no eres capaz de abandonarla hasta el final.
Lo recomiendo a tod@s y aquí os lo dejo por si os animáis.
LEER La Casa de los Espíritus

En 1993 la novela fue llevada al cine por el director Bille August, quién también se hizo cargo del guión. A pesar de contar con un reparto y equipo técnico internacional de primera fila, obtuvo malas críticas, pero a mi entender eso ocurre siempre que queremos comparar el cine con la literatura, la interpretación sobresaliente, destacando como siempre Meryl Streep, Jeremy Irons está espectacular, y aún se me ponen los pelos de punta al recordar la "aparición" de Glenn Glose, un Antonio Banderas que ya había dado el salto a Hollywood  y Winona Ryder.

martes, 16 de noviembre de 2010

MARTÍN Y LA PIRATA CANDELA / Nuria Varela Menéndez

Éste es el último libro que Cristina ha sacado de  la biblioteca ya que llamó su atención eso de "la" Pirata, y es que es un libro para educar en valores recordándonos que todos somos iguales independientemente de cuál sea nuestro sexo.

 Una noche, la pirata Candela, la más aventurera de todas las piratas del reino de los sueños, fue a visitar a Martín. Desde entonces, Martín sabe que los sueños pueden cumplirse por muy difíciles que parezcan, si se tienen buenos amigos. ¿Quieres comprobarlo? Pues repite conmigo: «¡A toda vela con la pirata Candela!


Nuria Varela Menéndez  desde siempre ha estado liada con las letras y las palabras. Y la violencia, en todas sus manifestaciones, es su mayor preocupación y por eso ha cubierto, como periodista, la mayoría de los conflictos bélicos y guerras de los últimos 20 años. Convencida de que la violencia solo engendra violencia y de que ésta solo se termina con una educación en paz, una educación en igualdad, tras publicar libros como Íbamos a ser reinas o Feminismo para principiantes, “Martín y la pirata Candela” es su primera incursión en el mundo de la literatura infantil.

FONCHITO Y LA LUNA / Mario Vargas Llosa

Fonchito y la luna pertenece a una  colección de álbumes ilustrados bajo el título Mi Primer... que pretende acercar la literatura de grandes autores de adultos a los pequeños lectores,  los libros son de formato grande, tipo álbum, con textos breves y espléndidas láminas.


En Mi primer Mario Vargas Llosa podrás vivir con el pequeño Fonchito las emociones del primer amor y descubrir que no hay nada que uno no pueda hacer por un ser querido, ¡incluso si éste te pide la Luna!

Así empieza este tierno y bonito cuento:

"Fonchito se moría de ganas por besar las mejillas de Nereida, la niña más bonita de su clase. Nereida tenía unos ojos grandes y muy vivos, una naricilla respingada, unos cabellos negrísimos y una tez blanca como la nieve..."


Por su santo, los abuelos Félix y Pepita sorprendieron a Irene con este libro, nada menos que un Premio Nobel de Literatura, el recientemente galardonado Mario Vargas Llosa quien nos cuenta cómo, tras recibir la noticia del premio, recorrió fugazmente durante unos instantes todos los momentos importantes de su trayectoria como lector  y escritor, refiriéndose inevitablemente a su infancia, y dice así:


"Pensé en la casa de la calle Ladislao Cabrera, en Cochabamba, donde pasé mi infancia, y en el libro de Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que mi madre me había prohibido leer y que tenía escondido en su velador (el primer libro prohibido que leí).
"Pensé en lo mucho que le hubiera alegrado la noticia, si era cierta. Pensé en la gran nariz y la calva reluciente del abuelo Pedro, que escribía versos festivos y explicaba a la familia, cuando yo me negaba a comer: "Para el poeta la comida es prosa".
Pensé en el tío Lucho, que, en ese año feliz que pasé en su casa de Piura, el último del colegio, escribiendo artículos, cuentecitos y poemas que publicaba a veces en La Industria, me animaba incansablemente a perseverar y ser un escritor, porque, acaso hablando de sí mismo, me aseguraba que no seguir la propia vocación es traicionarse y condenarse a la infelicidad."
El País, (10/10/2010)

COMO AGUA PARA CHOCOLATE / Laura Esquivel

Por fin echa a andar este curso nuestro club de lectura, aunque con nueva ubicación, antes nos reuníamos los jueves  en el colegio, y ahora lo hacemos los martes en la Biblioteca Pública; y empezamos con esta "deliciosa" novela de realismo mágico.

Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera, y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Y la acompañan en su apoteosis y en su tránsito a una sabrosa, muy sabrosa eternidad.

Esta novela de Laura Esquivel trata sobre una antigua costumbre familiar en la que a la hija más pequeña no se le permite casarse, (ya que debe hacerse cargo de su madre hasta la muerte), pero ella hace hasta lo imposible por luchar contra esa horrible tradición, todo ello "aderezado" con un toque de magia y superstición.

El libro se presenta de una forma muy original, capitulado a través de la preparación de unas recetas dejadas por Tita para la posteridad, y recordando los días en los que habían sido preparados expresando diferentes situaciones y estados. Tratándose de una amante de la cocina, Laura Esquivel nos muestra que el arte culinario no es simplemente una actividad cotidiana para cumplir una necesidad básica sino, por el contrario, tiene miles de características especiales, perfectamente representadas en la obra. De este modo, la cocina es liberadora, pacificadora, y hasta un vínculo de comunicación y amoroso entre los personajes.
Según la autora, "UNO ES LO QUE COME, con quién lo come y cómo lo come", y así, en su novela nos descubre la efervescencia amorosa que surge tras degustar codornices con pétalos de rosa o el poder de recobrar la memoria que puede tener un caldo de colita de res.

Esta historia de amor solo se puede entender si nos situamos en el contexto. La obra relata las historias vividas por una familia durante un turbulento período de la historia, la Revolución Mexicana, y se sitúa en  Río Grande, exactamente en un pueblo fronterizo llamado Piedras Negras. Y por supuesto no debemos olvidar el "Manual de Carreño", que tantas veces se nombra en este libro, por el que se rigen las vidas de esta familia; manual de urbanidad y de las buenas maneras, en el que se recogen las formas más elementales y las reglas sobre los buenos modales para relacionarse en sociedad y que, durante mucho tiempo, fue declarada en diversos países hispanoamericanos libro de texto para las escuelas públicas. Y, por si alguien tiene alguna curiosidad en ojear esta anticuada obra os dejo un enlace para que le echéis un vistazo http://200.21.193.162:81/pub/familia/manualcarreno.pdf

Se lee rápido, gracias a la utilización de un lenguaje cotidiano y muy expresivo a través del cual comprendemos exactamente el conjunto de sensaciones que experimentan los personajes, cuyo verdadero conflicto, presente en todos ellos, es la frustración hacia el amor, que viene siempre impuesta por Mamá Elena (Bernarda Alba a la mexicana): la forzada separación de Tita y Pedro, el asesinato (previa separación) de Elena con Treviño, el impedimento de ejercer el acto de amor por parte de Gertrudis, el matrimonio sólo por aspectos de Rosaura y Pedro, la separación de Nacha y su novio, el enamoramiento y abandono que sufre John Brown, la lucha por ganar el amor de Luz Del Amanecer y, finalmente, la violación de Chencha y su posterior encuentro con el verdadero amor. En cada historia aparece la lucha, la desesperación por ganarse en tiempos de represión, la libertad para ejercer lo más íntimo y sagrado que puede tener un ser humano, que es su derecho a amar a alguien, y a ser amado.
Cada personaje, desde su perspectiva, se relaciona con este conflicto, siendo el principal exponente del mismo en la novela la serie de desencuentros forzados de los que son víctimas Pedro y Tita, en manos de Mamá Elena.

Las alusiones al mundo de la gastronomía para describir el caracter o los sentimientos de los personajes son contínuas, por ejemplo: estar como agua para chocolate, o como un buñuelo al entrar en aceite hirviendo, para describir a Tita; o también como agua en aceite hirviendo para mostrar la relación entre Tita y su hermana Rosaura; pero me quedo con esta frase para recordar esta novela:
"Gertrudis cerraba los ojos cada vez que daba un sorbo a la taza de chocolate que tenía frente a ella. La vida sería mucho más agradable si uno pudiera llevarse a donde quiera que fuera los sabores y los olores de la casa materna."




Si os animáis a leerlo pinchad aquí: LEER Como Agua para Chocolate

Alfonso Arau, marido de la autora, rodó la película en 1992 con el guión de la misma escritora, que fue traducida a mas de treinta idiomas y fue galardonada con el premio ABBY ( American Brookseller Book of the Year) galardón que por primera vez fue concedido a un escritor extranjero. La película tuvo tanto éxito que fue nominada para el Goya en 1993.

domingo, 14 de noviembre de 2010

LA ISLA DEL TESORO / Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson, de la Isla del Tesoro a la eternidad

Hoy sábado 13 de noviembre de 2010 se celebra el 160 aniversario de su nacimiento.

Cuántos de nosotros siendo niños  hemos leído esta apasionante historia  y hemos vivido en nuestra imaginación las aventuras del joven Hawkins, y nos hemos atemorizado ante el pirata Long John Silver.
Stevenson unió a los piratas para siempre con mapas, goletas negras, islas tropicales, y marineros con una sola pierna y loros sobre sus hombros. El mapa de tesoro con una X que marca la posición del tesoro enterrado es uno de los apoyos piratas más familiares.
Jim Hawkins es un joven inglés que trabaja en la posada de sus padres, Almirante Bembow, situada en un pueblo costero inglés. Un día llega al establecimiento un viejo bucanero llamado Billy Bones, que trae consigo un cofre con el mapa de “La isla del Tesoro”. En él se revela el paradero de las formidables riquezas acumuladas por el Capitán Flint. Los piratas que componían la tripulación de Flint, entre ellos Perro Negro, están buscando a Billy Bones para arrebatarle el mapa y poder encontrar el tesoro. Pero antes de conseguirlo el joven Jim, aprovechando que Billy Bones muere, roba el cofre y escapa. Jim pide ayuda al doctor Livesey y al squire Trelawney, que deciden ir a la isla a por el tesoro. En el mundo de tabernas del puerto de Bristol, el squire lleva a cabo los preparativos para el viaje. Tras adquirir “La Hispaniola”, una fragata que los llevará hasta la isla, la equipa con todo lo necesario y contrata a una tripulación. Entre ellos está Long John Silver, que embarca como cocinero, pero que en realidad es un capitán pirata que, tras ganarse la confianza del squire, consigue que un grupo de marineros a sus órdenes componga la tripulación.

La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición.

Esta obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos, en especial el de Los teleñecos y la Isla del Tesoro ha entretenido a mis sobrinos Beatriz y Antonio durante largas tardes de invierno.
Un género, éste de piratas, que vive un resurgir actualmente gracias a las películas de Disney  Los Piratas Del Caribe y al sin igual Jack Sparrow.

Aquí os dejo un enlace para que los más pequeños puedan disfrutar viendo la película Los Teleñecos y La Isla del Tesoro: http://www.mefeedia.com/watch/28235772

y aquí tenéis un enlace por si lo queréris leer: LEER La Isla del Tesoro

domingo, 7 de noviembre de 2010

LA CIUDAD DE LAS BESTIAS / Isabel Allende

La ciudad de las bestias fue publicada en 2002 y se trata del primer libro de Allende para lectores adolescentes. Es la primera parte de la trilogía Las memorias del Águila y el Jaguar. Las otras partes son EL reino del dragón de oro y El bosque de los pigmeos. Isabel Allende la escribió en colaboración con la organización ecologista Greenpeace y el grupo editorial Random House Mondadori, para su proyecto Libros amigos de los bosques.

No tenía otra opción. Refunfuñando y agazapado junto a su abuela Kate, el joven Alexander Cold emprendería un viaje rumbo al corazón del Amazonas. Y es que, mientras su madre luchaba contra el cáncer en un hospital de Texas, el muchacho debería acompañar a la excéntrica Kate en una expedición de incierto destino hacia una tierra virgen llena de magia ancestral y misterios en busca de una enigmática bestia.

Una de mis escritoras favoritas, aunque este libro está dirigido al ámbito juvenil y quizá decepciona un poquito tras haber leído muchas de sus publicaciones, pero es entretenido, mezcla relidad y fantasía con su punto de superstición y magia y con la vidad real de trasfondo: todo lo que uno realmente quiere y le importa siempre le costará dolor y sacrificio.
En una buena muesrta de realismo mágico nos muestra otra forma de entender el mundo, sugiriendo que el egoísmo del hombre sólo puede llevar a la destrucción de la naturaleza.

Si queréis saber algo más pinchad en este enlace : http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/allende/novelas_bestias_a.htm

... y si queréis leer el libro pinchad aquí: LEER La Ciudad de las Bestias

sábado, 6 de noviembre de 2010

ESTELA / Pablo Albo

Estela es la estrella de los deseos. Cada vez que le piden uno lanza un destello de felicidad, pero un día una lluvia de estrellas la arrastra lejos del cielo. A partir de este momento su vida cambiará radicalmente.


Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente sorprendieron a Cristina la mañana del 6 de Enero con esta bonita historia que hemos leído miles de veces antes de dormir.


En Estela Pablo Albo, "cuentista" alicantino, propone una historia con aroma de cuento de hadas: dispone de una heroína, la lleva hasta los abismos de la soledad y la incomprensión y la recupera gracias al redescubrimiento de su don interno y de la ayuda de un ser que no es lo que parece. Miguel Ángel Díez es el perfecto contrapeso y co-creador. El contraste entre colores cálidos y oscuros, la elaboración de un conseguido universo subterráqueo, la construcción de personajes con vida propia son méritos de un ilustrador que ya con su primer libro da cuenta de gran madurez.


Si quieres saber algo más de este libro o su autor, pincha en este enlace:
http://www.pabloalbo.com/LIBROS/LIBROSestela.htm

viernes, 5 de noviembre de 2010

LA NIETA DEL SEÑOR LINH / Philippe Claudel

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Se trata de un libro lleno de ternura, sobre todo lleno de humanidad, con el que se puede reir, llorar e incluso estremecerse por unas frases llenas de lirismo. Una historia maravillosa, amena y de lectura rápida, apenas 120 páginas. Lo que más me emocionó es esa capacidad que tenemos los seres humanos de aferrarnos a cualquier motivo que merezca la pena para poder seguir viviendo. Entrañable la relación que surge entre el senor Linh y el señor Bark pese a la incomprensión del idioma. Y, ¿qué decir del final?..., mejor leer el libro.

martes, 2 de noviembre de 2010

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...