viernes, 11 de junio de 2010

EL LECTOR / Bernhard Schlink

Una de las novelas que más me ha gustado este curso y eso que el año pasado acabé un poco harta del tema "campos de exterminio nazi". El tema es el Holocausto y la forma en que han de ser juzgados los culpables. Al mismo tiempo, trata del conflicto generacional de postguerra, sobre todo en la descripción de la relación del personaje principal con su padre.

Michael Berg, de 15 años mantiene una secreta relación amorosa con Hanna Schmitz, de 36, que se ve marcada sobre todo por las largas sesiones de lectura en voz alta que Michael realiza para Hanna. Un día, no obstante, Hanna desaparece sin dejar huella.

Años después, siendo Michael estudiante de derecho se vuelven a cruzar sus vidas cuando Hanna y otras guardianas de Auschwitz son juzgadas como presuntas responsables de la muerte de varias prisioneras judías. Durante el juicio Michael descubre que Hanna es analfabeta y por vergüenza de aceptarlo resulta condenada injustamente a cadena perpetua como la única responsable.

Sin adoptar más contacto con ella durante su encarcelamiento, Michael comienza a enviarle grabaciones de libros lo que lleva a Hanna a aprender a leer y escribir y a enviarle eventualmente algunas cartas que no tendrán respuesta.

Cuando Hanna es indultada, Michael consiente en buscarle una vivienda y un trabajo, sin embargo, el día antes de su liberación...

Una semana después de comentar el libro nos reunimos para ver la película, la adaptación del guión corrió a cargo del británico David Hare, mientras que su conacional Stephen Daldry se hizo cargo de la dirección. Al joven actor alemán David Cross lo acampañaron los británicos Kate Winslet y Ralph Fiennes. Fue estrenada en cines en enero de 2009 y recibida exitosamente por la crítica y la audiencia.

LOS PUENTES DE MADISON COUNTY / Robert James Waller

Novela que cuenta una historia de amor de cuatro días, que se convierte en algo tan profundo que marca para siempre la vida de los dos protagonistas. En un estilo pausado y directo enseguida nos metemos en la historia de Robert y Francesca. Toda la historia, contada a través de lo que deja escrito Francesca a sus hijos para que lo lean a su muerte, y conozcan la verdad, nos es narrada de una manera muy emotiva.

Los Puentes de Madison County es la historia de Robert Kincaid, un fotógrafo de reputada fama mundial, y Francesca Johnson, una ama de casa de Iowa. Kincaid, de cincuenta y dos años, trabaja para National Geographic. Es un hombre extraño y solitario, un viajero místico que siente que no pertenece al tiempo que le ha tocado vivir. Francesca Johnson tiene cuarenta y cinco años, conoció en su Italia natal a un oficial americano y ahora vive en las colinas del sur de Iowa junto con sus hijos y los borrosos sueños de su juventud. Ambos creen estar satisfechos con sus vidas, pero cuando un caluroso verano Robert Kincaid llega con su camioneta hasta la granja de Francesca, preguntando por el puente Roseman, se darán cuenta que no estaban en lo cierto. Robert y Francesca se enamorarán de la forma más intensa posible y la pasión que vivirán durante cuatro días estará presente en sus vidas para siempre.

Parecen conspirar contra mí, no me suele gustar la novela romántica y este curso he leído más de este género de lo que lo he hecho en toda mi vida. Demasiada dulzura y lentitud para mí.

Muchos años antes de leer este libro, ví la adaptación de esta novela llevada al cine en 1995 por Clint Eastwood. Lo que más me sorprende al leer este libro es la imagen del propio Clint Eastwood y de Meryl Streep que para nada corresponden a la descripción que en el libro se hace de ellos, el atractivo y musculoso Robert y la morena italiana Francesca. No he encontrado el trailer de la película en español, así que os dejo un vídeo con escenas de lo que algunos consideran una de las historias de amor más bonitas.


EL MATEMÁTICO DEL REY / Juan Carlos Arce

Por fin algo de novela histórica, con todos los ingredientes: inquisición, espadachines, casas reales e intrigas vaticanas.
Juan Carlos Arce, con un ágil ritmo narrativo, nos describe las intrigas políticas, la corrupción económica del poder y el importante papel de la diplomacia vaticana en una época marcada por el renacer científico.
A los 16 años Felipe IV era un rey joven instruído en lenguas, artes y ciencia. Su maestro de matemáticas, Juan Lezuza, le enseña que la Tierra gira alrededor del sol, una idea prohibida por la que algunos hombres serían quemados en la hoguera y otros muchos perseguidos. El matemático del rey se convierte así en un hereje mientras descubre el extraordinario secreto por el que la Iglesia se opuso a admitir esa evidencia.
Una historia cargada de intrigas, ágil, divertida y, a pesar de estar ambientada en la época de Felipe IV y la Inquisición, llena de coincidencias con el presente, con personajes corruptos, con la verdad y la honestidad maltratadas. Aquí os dejo un fragmento, cualquier parecido con la realidad...

"- Decir la verdad es hoy en Madrid y en España entera cosa que no hacen más que los locos y algunos imprudentes que luego acaban presos- añadió fray santón- . La verdad no interesa a nadie. Mucho más interés que la verdad tiene una mentira bien contada. Ahora las mayores verdades andan quietas porque no se las reconozca y ocultas por si alguien da el mal paso de buscarlas.
- Mira frailecico de mentira, yo nací aquí en Madrid, en tiempo en donde en vez de fruta los árboles daban miedo de pelados que estaban y donde no había otra cosa que hacer que pasar hambre. Aprendí que, si para comerme una morcilla hay que llamarla uva, no voy yo a perderla por discutirle la verdad de su nombre a nadie. la verdad más clara es el hambre y guardar la vida.
- Y el vinico, Ranillas - añadía Maricarnes-.
- Y el vinico. Y si me dicen que no es vino sino agua me lo bebo igual y digo agua. La verdad en España nunca ha sido clara. Una verdad no vale nada sin una apariencia que la disimule. ¿Que se mueve el mundo? ¿Y a mí qué, si no lo hace sobre mis costillas?. Y si no se mueve ¿ que más se me da?. El mundo por dentro, sí se mueve. Pero por dinero.
- Tu sí que dices verdades como puños - aplaudió Maricarnes.
- ¿Verdades? - volvió a hablar Ranillas-. La afición más española no es inventar mentiras, que es un juego de la imaginación y tiene gusto creativo. Lo que hacen los españoles cuando se encuentran una verdad es enterrarla y esconderla, ya nadie la dice, aunque la sepa, por no molestar los oídos del vecino.
-Las mujeres se tapan con ropa, los hombres con la capa, los libros con las tapas, por la afición de ocultar las cosas. Por eso la gente más educada solo habla del tiempo, porque si llueve, llueve. Y si hace sol, hace sol. Y esa es la única verdad que se está conforme. ..."

SEDA / Alessandro Barico

Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda con estas palabras: "Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe."
Seda es una historia sencilla. Podríamos simplificar si dijéramos que es una historia de amor. Amor en silencio, que desconcierta. Sin embargo, no seria del todo cierto.
A través de la vida de Hervé Joncour, el autor nos cuenta la historia de dos pueblos que se ignoran en el mapa; la de muchos hombres y mujeres que adornan la narración. Hay ritmos, pausas, colores descritos para ser vistos con los ojos cerrados. Hasta parece ser posible la sensación de tocar.

Hervè Joncour trabaja comprando huevos de gusanos de seda. Debido a una epidemia debe viajar hasta Japón para adquirir huevos sanos lo que le lleva a enamorarse de una extraña mujer a la que ni siquiera puede tocar. A partir de ese momento todo cambiará a su alrededor, la relación con su mujer, su inquietud por volver al Japón, pero él sabe que ese es un amor imposible.

Me gustan las novelas cortas porque las puedes leer en cualquier momento. Sin embargo es un tema manido, la infidelidad, el amor imposible, y a veces hasta recuerda a alguna otra cosa que hayamos podido leer; pero la forma en que está escrito, su concisión, el logro de contar todo lo que cuenta con tal economía de palabras puede llegar a conmover... a otros. A mí me pareció demasiado poético, sensible y almibarado, a pesar de las descripciones eróticas, y de escaso contenido. Parece más un cuento estirado para llegar a ser una novela.

Fue llevada al cine por Françoise Girard en 2007, rodada en inglés y japonés, cinco países colaboraron en la producción de Seda, una película lenta hasta el sopor y absolutamente literaria, lo mejor, ver a Keira Knightley en uno de esos papeles románticos que le quedan tan bien.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...